Piden la dimisión del primer ministro por ceder ante los "camisas rojas"

  • Bangkok.- La Alianza del Pueblo para la Democracia, grupo que con sus manifestaciones contribuyó a derribar dos gobiernos en 2006 y 2008, pidió hoy la dimisión del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, por doblegarse ante los "camisas rojas".

Bangkok.- La Alianza del Pueblo para la Democracia, grupo que con sus manifestaciones contribuyó a derribar dos gobiernos en 2006 y 2008, pidió hoy la dimisión del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, por doblegarse ante los "camisas rojas".

"Instamos al primer ministro a revisar y cancelar su anuncio de reconciliación con el movimiento terrorista (el de los "camisas rojas") y a anular la fecha de las elecciones (14 de noviembre)", destacó la Alianza mediante un comunicado leído por uno de sus portavoces en Bangkok.

La Alianza apuntó que los "camisas rojas" no sólo no han disuelto sus manifestaciones como pretendía el plan gubernamental, sino que presentan más exigencias.

"Abhisit Vejjajiva tiene que dimitir como primer ministro y dejar paso a alguien capaz de hacer cumplir la ley y que sea sincero en aplicar la reformas necesarias para que el pueblo tailandés pueda vivir en paz y orden", añadió el comunicado.

Los miembros de la Alianza, conocidos como los "camisas amarillas", se oponen al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cuyos intereses protegen los cabecillas de los "camisas rojas".

Por su parte, el Frente Unido para la Democracia y la Dictadura dijo hoy que necesitaba más garantías del Gobierno antes de dar la orden a los "camisas rojas" para que vuelvan a sus casas y concluyan las manifestaciones diarias que tienen sumido a Bangkok en un caos desde mediados de marzo.

"El plan de reconciliación es muy impreciso y las promesas de Abhisit (Vejjajiva) son escurridizas, tenemos que saber dónde nos estamos metiendo", afirmó Weng Torirakarn, uno de los líderes del Frente Unido.

El primer ministro tailandés ha prometido elecciones el 14 de noviembre y hoy anunció que disolverá el Parlamento la segunda quincena de septiembre, pero también ha advertido que antes tienen que concluir las protestas.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política producto de la pugna entre los detractores y partidarios del prófugo Shinawtra, quien fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción.

Shinawatra gobernó Tailandia desde las elecciones de 2001 hasta que una parte del Ejército se alzó y lo depuso en 2006, después de nueve meses de manifestaciones contra él de los "camisas amarillas".

Mostrar comentarios