Piden mejora integral de la ley de transparencia para no "perder el tiempo"

  • La coalición Pro Acceso, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil e individuos a título particular, ha abogado hoy por una "mejora integral" del proyecto de ley de transparencia, ya que de ser aprobado sin cambios será "la crónica de una muerte anunciada" y "perder el tiempo".

Madrid, 18 feb.- La coalición Pro Acceso, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil e individuos a título particular, ha abogado hoy por una "mejora integral" del proyecto de ley de transparencia, ya que de ser aprobado sin cambios será "la crónica de una muerte anunciada" y "perder el tiempo".

En una nota de prensa, esta coalición ha señalado que de ser aprobado sin cambios sustanciales "no ayudará a cambiar el estado de opacidad que rige la vida pública española".

Tras reclamar que no se deje fuera de la negociación a la sociedad civil, ha criticado que el actual proyecto de ley no reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, excluye muchas instituciones públicas y mucha información, reconoce el silencio administrativo negativo y el organismo de revisión no es independiente.

En el caso de que estos asuntos no sean integrados en el proyecto, ha continuado la coalición Pro Acceso, dejarán a esa futura norma "en papel mojado".

"Si este proyecto de ley sale adelante sin los cambios que la sociedad y los expertos llevan reclamando desde su primer borrador, no solo será un fracaso para la transparencia en España, sino también para la participación", afirma Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, una de las organizaciones de esa coalición.

El Congreso retomó el pasado día 12 las comparecencias de expertos para opinar sobre ese proyecto de ley de transparencia. Sin embargo, esta coalición ha lamentado que hasta el momento no se hayan escuchado "las voces de actores fundamentales".

"Es la crónica de una muerte anunciada. Pensar en una ley y no en su implementación es perder el tiempo", comenta Victoria Anderica, también de Access Info Europe.

La Coalición Pro Acceso es una plataforma que se creó en octubre de 2006 para promover la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España, ya que éste es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una ley específica reguladora del derecho de acceso a la información.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno resurgió el pasado enero, en pleno caso Bárcenas, tras varios meses de parón en los que se amplió hasta quince veces el plazo de enmiendas.

La Comisión Constitucional inició entonces su tramitación parlamentaria con una fase de comparecencias de expertos, previa a la discusión de las propuestas de los grupos políticos.

Mostrar comentarios