Piden procesar al ex jefe del SISMI por malversación en un caso de espionaje a jueces

  • Roma.- La Fiscalía de Perugia pidió hoy el procesamiento del ex jefe de los servicios secretos militares italianos (SISMI) Nicoló Pollari y del funcionario Pio Pompa por supuesta malversación de caudales públicos en un caso de espionaje a jueces, periodistas y funcionarios.

Berlusconi alega secreto de estado en la relación entre el rex responsable del SISMI y Telecom
Berlusconi alega secreto de estado en la relación entre el rex responsable del SISMI y Telecom

Roma.- La Fiscalía de Perugia pidió hoy el procesamiento del ex jefe de los servicios secretos militares italianos (SISMI) Nicoló Pollari y del funcionario Pio Pompa por supuesta malversación de caudales públicos en un caso de espionaje a jueces, periodistas y funcionarios.

Según la Fiscalía, Pollari y Pompa utilizaron fondos y personal del SISMI para actividades "no institucionales", entre las que figuran la creación de un archivo reservado con informes sobre magistrados, periodistas y funcionarios del estado, informaron hoy los medios de comunicación italianos.

El mencionado archivo fue hallado, según esas informaciones, en 2006, durante una investigación abierta por la Fiscalía de Milán sobre el secuestro del ex imán Abu Omar cuando salía de su residencia de la capital lombarda y por el que el pasado noviembre fueron condenados 23 agentes de la CIA.

Según los investigadores, el SISMI tenía alquilado un piso de manera clandestina en la via Nazionale de Roma, en el que se recogía información sobre jueces, periodistas y otros ciudadanos.

La investigación, ya concluida, fue transferida a la Fiscalía de Roma y posteriormente a la de Perugia, puesto que entre los archivos hallados en via Nazionale había informes sobre algunos magistrados de la capital italiana.

El fiscal encargado del caso, Sergio Sottani, acusa a Pollari y a Pompa de peculado o hurto de caudales del erario.

Durante el interrogatorio del fiscal, Pompa y Pollari se ampararon en el secreto de Estado para no responder a las preguntas del magistrado.

El fiscal ha pedido que se archiven los cargos de robo de correspondencia, violación de la intimidad, calumnia, difamación y abuso en el acceso a los sistemas informáticos, por los que ambos acusados habían sido investigados.

Pollari, que fue imputado en el caso de Abu Omar, fue finalmente absuelto en esa ocasión en virtud del secreto de Estado impuesto sobre el caso, mientras Pompa fue condenado a tres años de cárcel por un delito de complicidad en el secuestro.

Mostrar comentarios