Piden que la comunidad internacional evite las violaciones en el Congo

  • La defensora de los derechos humanos en la República Democrática del Congo Nicole Odia pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional para que las violaciones que se cometen en su país no queden impunes.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 6 mar.- La defensora de los derechos humanos en la República Democrática del Congo Nicole Odia pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional para que las violaciones que se cometen en su país no queden impunes.

Odia denunció que las violaciones sexuales a mujeres son práctica habitual en su país como arma de guerra y como forma de atemorizarlas, y habitualmente quedan impunes.

Aunque la ley persigue a los violadores, la ineficacia del sistema judicial del Congo hace que los agresores queden impunes y el daño a las mujeres no se repare, dijo Odia en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Odia dirige la oficina de Kinshasa de Acción contra la Impunidad para los Derechos Humanos y está realizando una gira por varias ciudades europeas para dar a conocer la vulneración de los derechos humanos en su país, invitada por Amnistía Internacional.

Dijo que miles de mujeres de todas las edades han sido violadas en la RDC durante el conflicto que vivió ese país en los últimos años y esta práctica continúa a pesar de la situación de paz actual, debido a que grupos violentos continúan ejerciéndola de manera habitual.

La presión de la comunidad internacional es especialmente necesaria para acabar con la impunidad de los violadores, señaló la defensora de los derechos humanos.

Mostrar comentarios