Piden que multinacionales respondan por desastres como derrumbe en Bangladesh

  • Activistas y sindicalistas asiáticos pidieron hoy que las multinacionales sean procesadas judicialmente por desastres como el derrumbe en el que han muerto más de un millar de trabajadores en un complejo textil en Bangladesh.

Bangkok, 10 may.- Activistas y sindicalistas asiáticos pidieron hoy que las multinacionales sean procesadas judicialmente por desastres como el derrumbe en el que han muerto más de un millar de trabajadores en un complejo textil en Bangladesh.

"Hay que crear un marco legal internacional para que las marcas internacionales paguen en sus países por lo que ocurre en otros lugares como Bangladesh", dijo en Bangkok Sanjiv Pandita, director de la ONG Asia Monitor Resource Centre.

"Cada año muere un millón de trabajadores en Asia. Hay que hacer algo para que las multinacionales dejen de aprovecharse de las condiciones precarias de los trabajadores", agregó Pandita, en una rueda de prensa junto con activistas de China, Tailandia, Bangladesh, India y Pakistán.

Según datos oficiales, el derrumbe el pasado 24 de abril de un complejo de nueve plantas con cinco talleres textiles ubicado cerca de Dacca, que producía ropa para grandes marcas extranjeras, ha causado la muerte de 1.022 personas y heridas a 2.437, y las autoridades aún buscan cadáveres entre los escombros.

"El objetivo es que las multinacionales respondan por los abusos cometidos por sus proveedores y que un marco legal impida que salten de un país a otro para evitar regulaciones más estrictas", apuntó el director de la ONG, con sede en Hong Kong.

Khalid Mahmood, de la ONG paquistaní Labour Education Foundation, recordó que, en cualquier caso, las convenciones laborales son papel mojado si los gobiernos no garantizan la implementación de las normativas laborales y defienden a los trabajadores.

"No queremos que las empresas se vayan de nuestros países, sino que haya condiciones de trabajo dignas", aseveró.

Los activistas señalaron que la desgracia causada por las negligencias de las empresas en Dacca no es un caso aislado en Asia, donde la corrupción contribuye a que no se implementen adecuadamente las medidas de seguridad y salubridad en las fábricas.

Semanas antes de que un incendio matara a cerca de 300 trabajadores en la fábrica de ropa propiedad de Ali Enterprises en Karachi (Pakistán) en septiembre de 2012, una auditoría otorgó un certificado que daba el visto bueno a la seguridad.

Dos meses más tarde, Muhammad Mominur Rahman tuvo que saltar desde un tercer piso para escapar de un incendio que mató a 112 trabajadores en otra empresa textil, Tazreen, en Bangladesh.

El trabajador recibió una compensación de unos 1.200 dólares (980 euros) tras sufrir lesiones permanentes en la espalda, un dinero que no le mantendrá a él y a su familia durante mucho tiempo si no encuentra un empleo.

"Ya no puedo trabajar en la fábrica. Estoy esperando a que quede un sitio libre en la oficina", afirmó Rahman.

Hace 20 años, 188 trabajadores murieron en el incendio de la fábrica Kader en Tailandia y más de 80 en otro declarado en una planta de la ciudad china de Zhili.

Para que no se repitieran desastres semejantes, organizaciones no gubernamentales y sindicatos de 14 países asiáticos crearon la plataforma Red Asiática para los Derechos de las Víctimas Laborales (ANROEV, en sus siglas en inglés).

"No hemos avanzado mucho. Hoy el número de muertos por negligencia en las fábricas es mucho más elevado", lamentó Omana George, coordinadora de programas de Asia Monitor Resource Centre, integrante de la plataforma.

Mostrar comentarios