Piden que no se "relaje" la ley que libró del tabaco a un millón de afectados

  • Varias asociaciones han pedido hoy que el cumplimiento de la ley antitabaco no se "relaje" tras conseguir que entre 800.000 y 1,2 millones de personas hayan dejado de fumar durante los dos años que ha estado en vigor.

Madrid, 3 ene.- Varias asociaciones han pedido hoy que el cumplimiento de la ley antitabaco no se "relaje" tras conseguir que entre 800.000 y 1,2 millones de personas hayan dejado de fumar durante los dos años que ha estado en vigor.

Estos son los datos que ha aportado a Efe el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, cuando se cumple el segundo aniversario de la aplicación de esta normativa que prohíbe fumar en recintos públicos cerrados.

Aunque los expertos coinciden en que el cumplimiento de la Ley es mayoritario, reconocen que se están produciendo infracciones puntuales en algunos locales ante las que no conviene relajarse.

Rodríguez Lozano ha calificado de "muy positiva" la aplicación de la ley, ya que se ha logrado que un menor número de la población esté expuesta al humo y que un gran número de personas dejen este hábito.

"Los españoles han respondido bien y están cumpliendo con la legislación de forma mayoritaria, por lo que debemos felicitarles", ha sentenciado.

La presidenta de la asociación nofumadores.org, Raquel Fernández, ha declarado a Efe que el cumplimiento de la ley es "amplio y satisfactorio".

Sin embargo, ha advertido de que existen algunas infracciones puntuales debido a la falta de inspección por parte de las autoridades, ante las que no conviene bajar la guardia.

Fernández ha comentado que este tipo de comportamientos suelen ocurrir en localidades pequeñas y zonas rurales, por lo que ha pedido a la Guardia Civil que haga cumplir la Ley en dichas áreas.

El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Emilio Gallego, ha manifestado a Efe que la implementación de la ley antitabaco es "absolutamente mayoritaria" por parte de este sector.

Gallego ha recalcado que el cumplimiento de esta legislación está "por encima" de otras que se vulneran con mayor facilidad. "Si se produce alguna violación, es algo anecdótico", ha aseverado Gallego.

Mostrar comentarios