Piden visualizar más la alternativa republicana en las calles e instituciones

  • El encuentro estatal de cargos públicos por la república, organizado por la Junta Estatal Republicana (JER), ha rechazado hoy el modelo actual del Estado y ha propuesto como alternativa la república federal, laica, participativa y solidaria, visualizando más esta opción en las calles e instituciones.

Madrid, 1 dic.- El encuentro estatal de cargos públicos por la república, organizado por la Junta Estatal Republicana (JER), ha rechazado hoy el modelo actual del Estado y ha propuesto como alternativa la república federal, laica, participativa y solidaria, visualizando más esta opción en las calles e instituciones.

Esta es la resolución final de este encuentro, celebrado en el Ateneo y en el que han participado unas 200 personas, de las que cerca de un centenar eran cargos públicos, principalmente diputados, eurodiputados, parlamentarios autonómicos y concejales de Izquierda Unida.

Quieren crear un espacio común de convergencia para la organización y la acción, y que la alternativa republicana se visualice en las instituciones y las calles, para lo que fomentarán alianzas con otras fuerzas políticas, con el fin de crear una conciencia cívica, avanzar en los contenidos programáticos e impulsar el derecho a decidir sobre la forma de estado.

Juan Pérez, de la JER, ha recordado que en esta organización, constituida hace dos años, participan 60 organizaciones del movimiento republicano y que uno de los objetivos es su visualización por la sociedad a través de las diferentes "mareas".

Su intención es "llevar a la agenda política" la cuestión republicana e implicar también a los sindicatos, las universidades y los intelectuales "para traer la III República".

El excoordinador de IU de Andalucía y exdiputado, Antonio Romero. ha dicho que "el jaque al rey" es posible, porque las encuestas reflejan un mayor apoyo a la causa republicana, hasta el punto en que el CIS ya no pregunta por esta cuestión.

El escritor y cantautor José María Alfaya ha leído una declaración, firmada por 1.508 cargos públicos, en la que se asegura que la república "no solo es necesaria", sino que "se ha convertido en imprescindible" para salir de la crisis.

En su opinión, el sistema actual esta agotado, es injusto y con graves carencias democráticas debido al bipartidismo; a que los derechos sociales son "papel mojado"; el régimen monárquico es "corrupto y con ilegitimidad de origen" o la sucesión de recortes de servicios públicos básicos.

El diputado de IU José Luis Centella ha ido más allá y ha precisado desde la tribuna que "hay que identificar a la monarquía con el problema".

La JER, que convoca a un proceso constituyente republicano, ha llamado a participar en actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre "para denunciar el régimen" de la Constitución monárquica de 1978 y las conmemoraciones oficiales de esa fecha.

Mostrar comentarios