Pierluisi recuerda que P.Rico ya se pronunció contra el actual estatus

  • El representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, recordó hoy que la población de la isla ya rechazó en la consulta del pasado 6 de noviembre el estatus de Estado Libre Asociado, después de que la Casa Blanca sugiriera su inclusión en un futuro plebiscito.

San Juan, 2 may.- El representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, recordó hoy que la población de la isla ya rechazó en la consulta del pasado 6 de noviembre el estatus de Estado Libre Asociado, después de que la Casa Blanca sugiriera su inclusión en un futuro plebiscito.

Las palabras de Pierluisi, presidente también del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), responden a que la asesora de Asuntos Internos del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, dijo que el Estado Libre Asociado está incluido entre las alternativas legales.

"Si es correcto que Cecilia Muñoz ha dicho que la Casa Blanca no promoverá que se excluya el estatus actual de cualquier consulta futura a nuestro pueblo sobre el estatus de Puerto Rico, hay que recordarle que eso fue precisamente lo que hizo en el plebiscito del pasado 6 de noviembre", apuntó Pierluisi en un comunicado.

El presidente del PNP dijo que nadie puede ignorar o negar que los puertorriqueños ya rechazaron el estatus actual como una opción para el futuro político de la isla.

"Todo el mundo sabe que el 54 % de nuestro electorado no quiere que Puerto Rico siga bajo su condición política", subrayó Pierluisi.

Destacó que como el pueblo de Puerto Rico ya escogió, en el pasado plebiscito, la anexión como mejor opción para el futuro político y ésta sacó más votos que cualquier otra, incluyendo el estatus actual, ha llegado el momento de que el Congreso le ofrezca esa posibilidad a los ciudadanos de la isla.

La asesora de Asuntos Internos del presidente Obama dijo el miércoles en un encuentro con periodistas en Washington que entre las opciones del informe del Grupo de Trabajo promovido por el jefe del Ejecutivo se encuentra la alternativa del presente estatus.

Tanto el opositor PNP como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se oponen a que el presente estatus pueda ser una alternativa de futuro.

Sin embargo, el gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, ha dejado claro que la opción del Estado Libre Asociado tiene que estar presente en cualquier decisión sobre el futuro político de la isla.

En la consulta sobre el asunto del pasado 6 de noviembre, un 54 % de los puertorriqueños dijo "no" al Estado Libre Asociado, estatus que permite un alto grado de autonomía pero que reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

El 61,1 % de los puertorriqueños votó en la segunda pregunta por la anexión a EE.UU. frente al 33,3 % que lo hizo por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, mientras que el 5,5 % optó por la independencia.

El presidente Obama recomendó el pasado abril en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2013-2014 asignar 2,5 millones de dólares para una consulta sobre el asunto del estatus de Puerto Rico.

La isla cuenta, tras las elecciones generales del pasado noviembre, con un gobernador del PPD, formación que tradicionalmente defiende el perpetuar el Estado Libre Asociado, mientras que su representante ante el Congreso estadounidense es miembro del PNP, que busca como objetivo la anexión de la isla a Estados Unidos.

Mostrar comentarios