Pilar de Borbón admite la sociedad de Panamá pero dice que cumplió con sus obligaciones tributarias

  • En un comunicado, la hermana del Rey afirma que nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales". 

Pilar de Borbón admite la sociedad en Panamá, pero dice que nunca incumplió sus obligaciones tributarias
Pilar de Borbón admite la sociedad en Panamá, pero dice que nunca incumplió sus obligaciones tributarias
CHANCE

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, ha admitido ser titular junto con su marido de una sociedad en Panamá, entre 1974 y 2014, pero afirma también que la firma nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".Según afirma en un comunicado, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento. Por esto, asegura que el cierre no está relacionado con la proclamación de Felipe VI como Rey, afirmación "sencillamente errónea", reza el texto.La tía del Rey explica que los motivos por los que su marido,  Luis Gómez-Acebo, decidió tener de una sociedad radicada en Panamá era «para desarrollar su actividad profesional fuera de España» y a cuya titularidad se sumó ella.

La empresa había sido creada en 1969 y era propiedad de Aleko Papamarkou, «conocido empresario y amigo personal de mi marido», relata la Infanta en el escrito. La infanta afirma que en agosto de 1974, su marido se planteó iniciar «actividades profesionales» lejos de España a raíz de que ETA intentara su secuestro y el de Don Juan, padre de Pilar de Borbón.

Para ello, Papamarkou «cedió» a Luis Gómez-Acebo la titularidad de esa sociedad, a la que se sumó la Infanta por «razones de seguridad personal y ante la gravedad de posibles eventualidades".  Según este testimonio, Gómez Acebo desarrolló así actividad en los diez años siguientes, si bien  «la grave recesión» de la economía en esos años «afectó de manera negativa tanto a las expectativas de éxito como a los resultados obtenidos».La sociedad fue disuelta en 2014

Luis Gómez-Acebo mantuvo su participación hasta que su fallecimiento, en 1991, si bien, explica la infanta, en los siete años anteriores no desarrolló actividad debido a que luchaba contra un cáncer que era su "prioridad". Doña Pilar no concreta en el texto el año exacto en que se disolvió la empresa y que, de acuerdo a los documentos revelados, habría sido en junio de 2014.

Según la hermana del Rey Juan Carlos, para tomar la decisión de disolver esta sociedad se basó en que no contaba ni con recursos ni con expectativas que justificasen su mantenimiento. Según la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, la tía de Felipe VI fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Mostrar comentarios