Pilar Martínez defiende que M-30 es "perfectamente legal" y que lo que tiene que hacer el PSOE es "aclarar" su posición

  • Agradece el 6% de aportación estatal en Madrid Río pero añade que es una cantidad "insignificante" por la que PSOE no debería "sacar pecho" MADRID, 23 ( EUROPA PRESS) La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha afirmado este miércoles tras la comisión del ramo que la M-30 es "perfectamente legal" y que lo que tiene que hacer el PSOE es "aclarar" su posición porque "no se puede estar a favor del parque (Madrid Río) sin estar a favor de soterrar los coches".

Agradece el 6% de aportación estatal en Madrid Río pero añade que es una cantidad "insignificante" por la que PSOE no debería "sacar pecho"

MADRID, 23 ( EUROPA PRESS)

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha afirmado este miércoles tras la comisión del ramo que la M-30 es "perfectamente legal" y que lo que tiene que hacer el PSOE es "aclarar" su posición porque "no se puede estar a favor del parque (Madrid Río) sin estar a favor de soterrar los coches".

Todo ello después de que en menos de una semana se hayan conocido varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbando diversos tramos de las obras de la M-30 y mientras el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, visitaba un tramo de Madrid Río, donde ha recordado que este proyecto ha contado con financiación procedente del Plan E.

Ante esto, Martínez ha señalado que lo que tiene que hacer el PSOE es "posicionarse y no defender lo indefendible". "¿Está a favor de la M-30 y del río o no? No lo entiendo. Quizá lo que haga falta es un cambio en Moncloa y no en Moncloa-Aravaca, como propugnan, porque unas veces quieren unas cosas y otras otra", ha argumentado.

La edil ha añadido que no es la primera vez que escucha a los socialistas decir que han financiado un 6 por ciento de Madrid Río. "Lo agradecemos pero es insignificante, que no saquen pecho", ha contestado después de recordar que esa financiación es "un derecho automático de todas las ciudades, no un regalo, repartido en función del número de habitantes".

En cuanto a las últimas sentencias conocidas, Pilar Martínez ha insistido en que todos los "informes medioambientales" que tenía que hacer el Ayuntamiento con la Unión Euroea "los ha hecho, no tiene ninguno más que hacer," y, por lo tanto, "la M-30 es perfectamente legal". Es por eso que ha considerado que las críticas de PSOE e IU son "mentira" haciendo un uso "torticero" de los fallos judiciales.

En este punto, la concejala ha vuelto a arremeter contra los socialistas diciendo que "no pueden jugar a la confusión ni utilizar indebidamente un fallo judicial que no entienden y decir que están apoyando el proyecto".

A eso ha unido que el Gobierno de la Nación "discrimina a Madrid, sólo les importa la ciudad para que no prospere". "Han hecho una carrera de obstáculos durante ocho años para que no prospere Madrid", ha insistido, tras preguntar "dónde están las vías colectoras de la M-40 o el Plan de Cercanías, anunciado cada vez que cambian de ministro pero donde no han puesto ni una traviesa".

"Recuerdo cuando el PSOE quería colocar semáforos en la M-30, cuando alarmó a la población diciendo que las obras eran inseguras y que se iban a caer edificios como en El Carmel de Barcelona y cuando el señor Miguel Sebastián, ahora ministro de Industria, se hizo una foto debajo de una gotera mientras se estaba acabando el proyecto de ingeniería", ha criticado la 'popular'.NO DIA, SÍ ESTUDIOS AMBIENTALES

Para Martínez, la discusión jurídica de la M-30 "se cerró magistralmente con la Comunidad Europea con un acuerdo, se quedó en tablas, porque aceptaron que el derecho europeo está mal transpuesto al derecho nacional y no se podía aplicar". "La Comunidad Europea no ha dicho que ahí, en los proyectos ejecutados, haya que hacer una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no hay que hacerla, sino estudios que se han hecho, y otra cosa es que en otros proyectos nuevos se acepte el criterio de la CE porque se quiere aceptar voluntariamente", ha matizado.

En cuanto al posible impacto ambiental de las obras, la delegada ha pedido a la ciudadanía que acuda al río y evalúe. "Entonces la discusión se acabará cuando lo vean. Yo me la juego a eso. ¿A qué se la juega el PSOE? Que comprueben cómo se ha transformado la ciudad, cómo se ha dado protagonismo al peatón con una obra que es contemplada con admiración en todo el mundo", ha defendido.

Mostrar comentarios