Pillay: Colombia afronta "cambios significativos" con el proceso de paz

  • La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, aseguró hoy que Colombia afronta "una coyuntura de posibles cambios significativos" por el proceso de paz abierto entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá, 11 dic.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, aseguró hoy que Colombia afronta "una coyuntura de posibles cambios significativos" por el proceso de paz abierto entre el Gobierno y las FARC.

Pillay participó hoy en Bogotá en la Conferencia Nacional de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a través de un video grabado, en el que dijo que en esa nueva coyuntura "los derechos humanos estarán en el centro de la transformación de Colombia".

La alta comisionada celebró "la búsqueda de un consenso de paz", al reiterar su compromiso con esa iniciativa y prometer que su oficina "está preparada para seguir acompañando estos esfuerzos".

Hizo especial referencia a las Mesas Regionales de Paz celebradas a lo largo del mes de noviembre en Colombia con el apoyo de la ONU por permitir reunir propuestas de la sociedad civil dirigidas a los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que buscan la paz en Cuba.

Según Pillay, esa iniciativa "es única y demuestra el verdadero compromiso de colocar a los individuos, como titulares de derechos, en el centro de la formulación de políticas".

El foro en el que participó la alta comisionada fue inaugurado previamente por varios miembros del Gobierno colombiano, entre ellos el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien dejó claro que el compromiso de su país con los derechos humanos es "indeclinable".

Reconoció que en los últimos años ese compromiso "no era claro" y que los defensores de esos derechos eran "estigmatizados y satanizados", pero remarcó que Colombia ya "ha pasado página".

Algunos ejemplos de esa nueva era son la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado, y el proceso de paz abierto con las FARC.

Esta conferencia se celebra en coincidencia con el Día Mundial de los Derechos Humanos, declarado el 10 de diciembre, y se prolongará hasta el jueves bajo la organización del propio Gobierno, además de la ONU y otros organismos, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Mostrar comentarios