Piñera destaca el balance "fecundo" de chile en 2010, pese a ser un año "muy duro"


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy en el Foro de la Nueva Economía el "fecundo" balance conseguido por Chile en 2010, pese a que fue un año "muy duro", ya que sufrió un devastador terremoto y los efectos de la crisis económica.
En su intervención en el citado acto, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Piñera calificó de "sorprendente" que Chile haya sido capaz de lograr en un año crecer y recuperar lo que se perdió durante el seísmo que afectó al país el año pasado.
A su juicio, "cuando los países se unen son capaces de hacer milagros" y, por ello, hay que "correr rápido y levantar la vista".
En esta línea, y acompañado de una original presentación en vídeo, el presidente enumeró las metas que se ha fijado su Gobierno, que pasan por erradicar la pobreza y lograr "antes del fin de esta década" que Chile sea un país sin pobreza, desarrollado y capaz de dar la oportunidad a los hijos de esta generación de una vida digna.
Sebastián Piñera afirmó que Chile ha logrado ser un "país en ruta" hacia lo que las generaciones anteriores "ambicionaron pero nunca lograron".
Por otro lado, el presidente chileno señaló que el siglo XXI es el siglo de América latina y que el "desafío" de los países que la forman estriba en aprovechar "su potencial más allá de las fronteras".
En este sentido, remarcó que "no hay espacio para dormirse y perder el tiempo", máxime cuando "la locomotora del mudo ya no son los países desarrollados".
Por otra parte, en clave política, el presidente de Chile ensalzó el sistema democrático y se mostró confiado en que Iberoamérica va a converger hacia la democracia y la libertad de mercado.
Piñera afirmó que en América del Sur hay dos visiones, la de países como Cuba y Venezuela y la de otros como Perú, el propio Chile o Colombia, pero que van a converger y, "más temprano que tarde", caminarán hacia la libertad plena, la economía de mercado y la democracia.

Mostrar comentarios