Piñera exige a Congreso no aplazar debate de leyes que protejan a carabineros

  • El presidente Sebastián Piñera emplazó hoy al Congreso a decidirse "si está del lado de los carabineros o está del lado de los que asesinan a los carabineros", tras la muerte de un subteniente de esa institución al intentar repeler un robo en el municipio santiaguino de Macul.

Santiago de Chile, 1 ago.- El presidente Sebastián Piñera emplazó hoy al Congreso a decidirse "si está del lado de los carabineros o está del lado de los que asesinan a los carabineros", tras la muerte de un subteniente de esa institución al intentar repeler un robo en el municipio santiaguino de Macul.

El mandatario reaccionó a la muerte del carabinero con una fuerte critica a los parlamentarios por las demoras que se han presentado para lograr la aprobación de la Ley Antiterrorista que continúa sin ser aprobada.

"Tal vez el mejor homenaje que podemos hacer al martirio de Daniel Silva es que el Congreso de una vez por todas asuma su responsabilidad y se pregunte de qué lado está, porque es muy simple: Está del lado de los encapuchados o está del lado de la gente inocente que quiere vivir en paz", enfatizó Piñera.

Acto seguido, a la salida del hospital de la institución hasta donde fue llevado el oficial, el mandatario se preguntó si los legisladores "están del lado de los carabineros o están del lado de los que asesinan a los carabineros".

"Esa es la decisión que el Congreso debe tomar y yo les quiero pedir a los parlamentarios que de una buena vez por todas terminen con tantas disculpas y postergaciones y aprueben los proyectos de ley que van a permitir proteger mejor a nuestros carabineros y a todos los chilenos", recalcó.

El subteniente de carabineros Daniel Silva Rodríguez, que intentó repeler un asalto a una institución de seguridad social resultó gravemente herido en la mañana de este jueves, pero murió más tarde en el hospital de la institución mientras era intervenido por los médicos.

El mandatario, que llegó hasta el Hospital de Carabineros junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al dar el pésame a la familia del oficial asesinado, sostuvo que para que crímenes como éste no se repitan hay que legislar con más dureza para "proteger mejor a nuestros carabineros".

De paso, criticó directamente al Congreso, en referencia a la Ley Antiterrorista que continúa pendiente en el Parlamento sin ser aprobada.

El general director de Carabineros, Gustavo González, dijo hoy muy consternado, que el joven oficial, con cinco años de servicio, recibió un disparo en la cabeza, con salida de proyectil, que le hizo perder masa encefálica cuando concurrió al municipio de santiaguino de Macul, tras recibir en su unidad policial un llamado de auxilio.

Según el médico del hospital institucional Freddy Jalil, el subteniente, de 27 años, falleció a las 15.05 horas (19.05 GMT) producto de "un shock hipoglémico severo e irrecuperable, secundario de una lesión vasculocerebral extensa".

Precisó que la intervención quirúrgica a la que fue sometido duró dos horas, pero la lesión neurológica que le causó el proyectil, que ingresó por la parte izquierda de la cabeza y salió por la región temporal derecha, era demasiado severa.

El funcionario recibió el balazo mientras se encontraba en las afueras de la institución de seguridad social, tras un enfrentamiento con tres delincuentes que habían asaltado el local.

En el lugar, la policía detuvo a José Miguel Muñoz Parada, de 45 años y Jaime Jorquera Ibarra, de 49, ambos con amplio prontuario policial, mientras el tercer sujeto implicado fue capturado horas más tarde.

Mostrar comentarios