Piñera firma proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley que establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dependerá del Ministerio de Justicia y servirá para aunar las políticas y programas del Gobierno en esa materia.

Santiago de Chile, 30 ene.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley que establece la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dependerá del Ministerio de Justicia y servirá para aunar las políticas y programas del Gobierno en esa materia.

El proyecto, que ingresará a trámite legislativo, también modifica el nombre de la cartera, que se llamará Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, Piñera dijo que hasta ahora la institucionalidad en materia de derechos humanos "ha estado caracterizada por una alta dispersión y parcialidad en la elaboración de planes y programas".

Junto al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, explicó Piñera, existen programas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), del Servicio Nacional de Menores (Sename) o de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entre otros.

"Con esta nueva subsecretaría, Chile contará por primera vez en su historia con una autoridad y una entidad pública encargada de liderar todos los esfuerzos que el Gobierno y los gobiernos que vendrán realicen y que ahora se encuentran desperdigados en distintas reparticiones", sostuvo Piñera.

La nueva subsecretaría se encargará de elaborar las políticas para promover y proteger los derechos humanos, así como de procesar las denuncias que los ciudadanos presenten contra el Estado chileno ante organismos internacionales.

También colaborará con el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos "para seguir avanzando en la búsqueda de verdad y justicia y para reparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo Piñera.

Sobre este tema, el presidente lamentó los "crueles, graves y reiterados atropellos a los derechos humanos" que se produjeron en Chile tras el "quiebre de la democracia" el 11 de septiembre de 1973, con el golpe militar de Pinochet.

"Debemos ser conscientes de que en esta materia nunca podemos bajar la guardia ni dejar de preocuparnos para crear esa cultura de derechos humanos", indicó el mandatario.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, felicitó al Ejecutivo por impulsar la creación de la nueva subsecretaría y consideró que es "un paso sustantivo" para institucionalizar los derechos humanos.

"Permite coordinar las políticas de derechos humanos del Gobierno y tener una mirada oportuna y eficaz en estos temas, que también involucran la imagen exterior del país", dijo Fries a Radio Cooperativa.

Mostrar comentarios