Piñera insta en el Bicentenario del Congreso a crear oportunidades para todos

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy en el Bicentenario del Congreso, la importancia de crear una sociedad "con verdaderas oportunidades para todos", en un acto que contó con la presencia del exmandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Valparaíso (Chile), 4 jul.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy en el Bicentenario del Congreso, la importancia de crear una sociedad "con verdaderas oportunidades para todos", en un acto que contó con la presencia del exmandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

El acto, realizado en la sede del Parlamento, en Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, estuvo marcado por la polémica desatada cuando el presidente de la Cámara de Diputados, el derechista Patricio Melero, omitió en su discurso el nombre del fallecido presidente Salvador Allende.

A la ceremonia asistieron también el vicepresidente de Argentina y presidente del Senado de ese país, Julio Cobos; el presidente del Congreso de Diputados de España, José Bono, el vicepresidente de Uruguay y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, y varios exmandatarios chilenos.

"Quienes tenemos un cargo de representación popular debemos comprometernos siempre a ejercerlo velando por el bien común por sobre todo interés particular, con buena voluntad por sobre toda intransigencia y promoviendo el diálogo y los acuerdos cada vez que ello sea posible, condenando toda forma de violencia", sostuvo Piñera.

El mandatario planteó en la ceremonia que los tres grandes desafíos que tienen por delante el país y el Congreso son fortalecer la unidad nacional, superar la actual brecha entre la ciudadanía y la política y confiar en las capacidades nacionales para lograr las metas de desarrollo y equidad.

En la oportunidad se recordó a los exparlamentarios que fueron víctimas de violencia política mientras ejercían su cargo y a los legisladores que llegaron a ser presidentes de Chile, tema que no estuvo ajeno a la controversia, considerando que no se mencionó al expresidente Salvador Allende (1970-1973), quien fue diputado y senador antes de llegar a La Moneda, en 1970.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, aclaró que "este fue un homenaje para quienes perdieron la vida víctima de la violencia política, ejerciendo un cargo como parlamentario, por eso no estaba el expresidente Allende; no porque no lo mereciera", aclaró.

Melero si mencionó en su discurso a otros mandatarios que previamente fueron parlamentarios, como Patricio Aylwin, Eduardo Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz Tagle y el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera.

En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, dijo haber echado de menos una mención para el exmandatario socialista, quien "representó los ideales de libertad que hoy enarbola la juventud".

La senadora socialista e hija del fallecido mandatario, Isabel Allende, reaccionó de inmediato a través de su cuenta twitter, en la que escribió: "(Patricio) Melero no nombro a S. Allende entre parlamentarios que llegaron a Presidente. Fue 4 veces elegido Senador y Presidente del Senado. Olvido?".

El Partido Socialista anunció que evalúa presentar una queja formal contra Melero por haber desairado la figura de Salvador Allende.

Tras culminar la ceremonia, el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien inauguró el Seminario Internacional "Los desafíos de un desarrollo integral", dijo sentirse "muy feliz de estar en Chile".

"Chile cumple un papel muy importante en América Latina; los brasileños somos muy agradecidos con el pueblo chileno por la solidaridad prestada en el régimen autoritario", precisó.

A la hora de almuerzo, Piñera sostuvo primero un encuentro de trabajo con el presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono, y luego con Lula.

A la reunión, efectuada en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, en la región de Valparaíso, asistió además el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Antes de que llegarán las autoridades al lugar, carabineros detuvo a 16 estudiantes, que a la entrada de Cerro Castillo, se manifestaban en contra del presidente demandando mejoras en la educación pública.

El bicentenario del Congreso chileno contó con presencia de unos 800 invitados e incluyó un desfile en el que un grupo de actores representó las leyes más emblemáticas aprobadas en 200 años, como la ley de libertad de vientre (abolición de la esclavitud) y el derecho a voto de las mujeres.

Mostrar comentarios