Piñera nombra a alto mando policial para atajar los ataques en La Araucanía

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encargó hoy a un alto mando policial la seguridad en las zonas mapuches del sur y no descarta decretar el estado de excepción tras la muerte de dos personas y una seguidilla de ataques que han aumentado la tensión en la región de La Araucanía.

Santiago de Chile, 6 ene.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encargó hoy a un alto mando policial la seguridad en las zonas mapuches del sur y no descarta decretar el estado de excepción tras la muerte de dos personas y una seguidilla de ataques que han aumentado la tensión en la región de La Araucanía.

Este domingo el mandatario llevó a cabo una reunión de urgencia con cuatro de sus ministros en el Palacio de La Moneda tras los seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola en el sur del país ocurridos en los últimos cuatro días.

El ataque más grave ocurrido en la historia del denominado conflicto mapuche costó el viernes la vida a un empresario agrícola de ascendencia suiza de 75 años y a su mujer, de 69, fallecidos al arder su vivienda por la acción de una veintena de personas.

El Gobierno presentó una querella invocando la ley antiterrorista por estos hechos, por los que de momento solo hay un detenido, un joven mapuche, etnia que reclama derechos ancestrales sobre tierras que están en manos de empresarios agrícolas y forestales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró al término de la cita que "el Gobierno cree que la decisión más oportuna, útil y necesaria como instrumento jurídico es la aplicación de la ley antiterrorista. No descartamos ningún otro instrumento jurídico que nos brinde la constitución y la ley".

La aplicación contra los mapuches de la ley antiterrorista, que contempla penas más severas que la legislación común, ha sido criticada por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

El ministro dejó supeditada la aplicación de otras medidas como la de un estado de excepción constitucional, que sería el estado de emergencia, al desarrollo del conflicto.

Esa medida ha sido reclamada por parlamentarios oficialistas y empresarios, que amenazan con tomarse la justicia por su mano.

Chadwick explicó que el estado de emergencia permite solo la restricción del derecho de locomoción y de reunión y a su juicio eso no permitiría "ahora" combatir a una "organización terrorista" que, dijo, comete ataques de forma precisa en distintos lugares.

Además, hoy se designó al tercer hombre en el escalafón de Carabineros, el general inspector Carlos Carrasco, como encargado de la acción contra la violencia "terrorista" en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Mostrar comentarios