Piñera quita el piso a propuesta de reformas acordada por su partido y la DC

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, quitó hoy el piso a una propuesta de reformas políticas acordada entre su partido, Renovación Nacional (RN), y la opositora Democracia Cristiana (DC), para cambiar el sistema electoral y crear el cargo de primer ministro, entre otros cambios.

Santiago de Chile, 20 ene.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, quitó hoy el piso a una propuesta de reformas políticas acordada entre su partido, Renovación Nacional (RN), y la opositora Democracia Cristiana (DC), para cambiar el sistema electoral y crear el cargo de primer ministro, entre otros cambios.

Según el portavoz de La Moneda (sede de Gobierno), Andrés Chadwick, Piñera dijo a sus ministros, en un Consejo de Gabinete convocado en Viña del Mar, que "cualquier acuerdo en reformas políticas debe partir desde los partidos oficialistas".

La reunión se produjo después que la Unión Demócrata Independiente (UDI), el otro partido oficialista, reaccionó con ira a la propuesta elaborada por su aliado RN con la DC y afirmó que el futuro de la coalición estaba en riesgo.

La pugna estalló después de que el pasado lunes la coalición gobernante se reconciliara tras haber mantenido discrepancias en torno al tema de las reformas y que el martes, el Gobierno y sus aliados hicieran demostraciones de unidad en la celebración del segundo aniversario del triunfo electoral de Piñera.

Carlos Larraín, presidente de RN, dijo ese día que con la UDI "somos como siameses", pero 24 horas después aparecía junto al presidente de la DC, Ignacio Walker, presentando la propuesta de cambiar el sistema político por un régimen "semipresidencial", con la creación de un primer ministro.

Éste sería designado por el presidente, pero sujeto a la aprobación del Parlamento al que, por otra parte, el jefe del Estado podría disolver una vez durante su mandato.

La propuesta plantea también cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional.

El binominal determina la elección de dos parlamentarios por cada distrito o circunscripción y para que una lista elija los dos debe duplicar la votación de la otra; de este modo, con poco más de un tercio de los votos, la derecha política ha tenido la mitad del Congreso desde 1990.

La UDI rechaza cambiar el binominal porque a su juicio ha impedido la atomización de los votos, favoreciendo a las grandes coaliciones, lo que ha dado estabilidad al país.

Piñera, hace unos días, supeditó su respaldo a las reformas a la capacidad de los sectores políticos de alcanzar consensos sobre la materia.

Al presentar su propuesta, RN y la DC dijeron que la misma responde al llamamiento del presidente y lo instaron a impulsar la elaboración de proyectos de ley para dar cuerpo a las proposiciones o a otras que puedan presentarse.

Pero hoy, a través del portavoz, el Ejecutivo sepultó las esperanzas de los partidarios de las reformas, al sostener que para ser tomadas en cuenta la propuestas se deben generar dentro de la coalición.

"En eso no existe duda alguna y vamos a cumplir y conducir el itinerario que ya se había convenido con ambos partidos a efecto de determinar las formas de trabajo, los tiempos y la búsqueda de esos acuerdos", remarcó Chadwick.

"El Gobierno va a patrocinar y presentar al país un proyecto o propuesta de modificación del sistema electoral cuando, en primer lugar, se logre un acuerdo al interior de la coalición", manifestó.

Añadió que el Gobierno colaborará para que la coalición "trabaje en la mayor unidad, cohesión y consistencia, y no buscando o haciendo acciones que puedan generar conflictos, divisiones, interpretaciones o que puedan generar puntos de vista distintos".

Asimismo, remarcó que la tarea del Gobierno este año se concentrará en cuatro puntos: "educación, salud, seguridad ciudadana y empleo".

Respecto de la reforma tributaria, que también ha provocado discrepancias internas, Piñera dijo a sus ministros que recibirá propuestas hasta finales de enero y que el proyecto será enviado al Congreso "en marzo o abril".

El Ejecutivo fijó su posición después que la UDI redobló su ofensiva contra la propuesta RN-DC.

Dicho acuerdo "debilita al Gobierno y genera dificultades profundas en la unidad de la coalición", dijo en Radio Cooperativa el senador Víctor Pérez, secretario general de la UDI.

El presidente de la misma formación, Juan Antonio Coloma, acusó, en declaraciones a los periodistas, a su par de RN, Carlos Larraín, de atacar "la unidad" de la coalición que, a su juicio, "vive un momento muy difícil".

Larraín, en tanto, se declaró "perplejo" por los ataques, porque "lo que hicimos fue suscribir un documento con una explicación de motivos, con un raciocinio".

"El objetivo final es tratar de mejorar la vida política del país. No justifico una reacción así tan fuerte", añadió, en declaraciones a Radio Cooperativa.

En la oposición, donde sólo hubo algunas críticas de forma a la propuesta, el exministro democristiano Belisario Velasco y el senador Mariano Ruiz Esquide aseguraron que el acuerdo logrado entre su partido y RN "es sólo coyuntural".

"Es muy simple, resolver el tema del binominal y pasar a un modelo semipresidencial. Nada más que eso", precisó Ruiz Esquide, tras presentar un documento que critica "la pérdida de adhesión, representatividad y convocatoria del actual sistema político".

Mostrar comentarios