Piqué defiende una reforma de la Constitución con "los máximos consensos"

  • El exministro del PP y presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha defendido hoy la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad política, económica y social del país, buscando en todo momento "los máximos consensos posibles".

Barcelona, 15 oct.- El exministro del PP y presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha defendido hoy la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad política, económica y social del país, buscando en todo momento "los máximos consensos posibles".

Piqué, que tras su salida de Vueling ha sido nombrado consejero delegado del grupo constructor OHL, ha presentado hoy en Barcelona el libro "Cambio de era: un mundo en movimiento de norte a sur y de oeste a este" (Deusto), en el que reflexiona sobre la paulatina pérdida de hegemonía de Occidente y el futuro dominio mundial de las grandes potencias asiáticas.

En la obra, Piqué dedica también un espacio a analizar la "preocupante" situación de España y la creciente desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y sus representantes políticos.

Para dar la vuelta a esta situación, Piqué aboga por reformar la actual Constitución, que data del año 1978, para lograr que todos aquellos ciudadanos que no tienen un "vínculo afectivo" con ella se sientan representados.

Acompañado del abogado y expolítico Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución, Piqué ha subrayado que la principal virtud de la Carta Magna de 1978 es que es "de todos", aunque ha reconocido también que es "una obra humana y perfectible".

"Y no sólo eso, sino que se tiene que adaptar a las nuevas realidades y circunstancias", ha señalado Piqué, que ha citado, a modo de ejemplo, que cuando se aprobó la Constitución "no habíamos oído hablar de Internet" y no existían los teléfonos móviles.

Es por ello que se ha mostrado partidario de impulsar una reforma de la Constitución y que los cambios que se introduzcan se produzcan con el mayor consenso político y social posible, haciendo las "correspondientes renuncias" para facilitar este acuerdo.

El objetivo es que la nueva Constitución abra un nuevo marco que permita "convivir razonablemente cómodos otros 36 años", ha dicho Piqué.

Mostrar comentarios