Piratas alemanes celebran Congreso federal para incorporar políticas sociales

  • Los Piratas alemanes, representados en la cámara regional de Berlín tras sumar un 8,9 % en los comicios legislativos de septiembre pasado, abrieron hoy el Congreso federal del partido con el objetivo de ampliar su programa más allá de la temática en torno a internet.

Berlín, 3 dic.- Los Piratas alemanes, representados en la cámara regional de Berlín tras sumar un 8,9 % en los comicios legislativos de septiembre pasado, abrieron hoy el Congreso federal del partido con el objetivo de ampliar su programa más allá de la temática en torno a internet.

En el discurso inaugural, el presidente de la formación, Sebastian Nerz, criticó al Gobierno encabezado por la canciller germana, Angela Merkel, al que acusó de practicar una política de "desdemocratización" en lo que respecta a la crisis del euro.

En este sentido, señaló que muchas decisiones importantes son trasladadas cada vez más de los parlamentos a los jefes de Estado y de Gobierno.

Respecto al espectro de partidos en el país, Nerz subrayó que Alemania no cuenta con una política liberal real en materia de derechos fundamentales y afirmó: "Esta política sólo puede venir de nosotros".

Por su parte, el pirata berlinés Frank Mai señaló que la formación se encuentra ante la decisión fundamental de optar por un rumbo neoliberal o social liberal.

En este sentido, subrayó la necesidad de garantizar unos ingresos básicos para los ciudadanos sin ningún tipo de condiciones, ya que -argumentó- todo parece indicar que los sistemas económico y monetario están al borde del colapso.

Tras un intenso debate, el partido se pronunció finalmente con un 66,9 por ciento de apoyos por incorporar en su programa este modelo de política social.

El objetivo de este ingreso básico para todos los ciudadanos es el de "garantizar la subsistencia y permitir la participación social" al tiempo que debe "representar una pretensión legal de cada individuo".

Asimismo, este subsidio debe "quedar garantizado sin que deba llevarse a cabo un control de necesidad y sin una obligación a trabajar o a otro tipo de contraprestaciones", decidió el partido.

Voces críticas argumentaron que un modelo así no es sostenible desde el punto de vista económico y frena el desarrollo de las capacidades de los que se benefician del mismo.

"El que está a favor no es consciente de la naturaleza humana y de la pereza de las personas", declaró Olaf Müller, uno de los 1.200 participantes en el Congreso de Los Piratas, celebrado en Offenbach, en el sur del país.

Por otra parte, el partido aprobó con la mayoría necesaria de dos tercios la solicitud de incluir en su programa una postura decidida contra el racismo de cualquier tipo.

"La violencia y la intimidación por motivos de origen, religión o cultura son en cualquier caso inaceptables. Por eso toda clase de racismo y xenofobia debe ser combatida, al igual que cualquier otro tipo de odio contra grupos sociales determinados", reza la propuesta.

El actual programa del partido todavía data de su año de fundación, en 2006, y se concentra principalmente en temas relativos a la sociedad digital.

El año pasado en un congreso de la formación en Chemnitz se introdujeron los primeros cambios para ampliar el programa a otros ámbitos de la política, como la económica y social.

Entre las propuestas aprobadas hoy figuran también iniciativas relativas a "una política sobre drogas libre de represiones" y a la separación de Estado y religión.

Según las encuestas más recientes, Los Piratas cuentas a nivel federal con un apoyo del 7 %, todavía por debajo del 8,9 % de votos sumados en las legislativas a la cámara regional berlinesa.

Mostrar comentarios