Plan ahorro. Rubalcaba, sobre los 110 km/h: “hablamos de vidas, nunca de multas”


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó este martes que el Ejecutivo persiga un afán recaudatorio a través de las multas de tráfico al acordar reducir el límite de velocidad en las autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora.
“Es una medida que pretende ahorrar gasolina. Punto y final. No se trata de multas. Sé que hay gente que piensa que sólo estamos pensando en las multas. Lo lamento extraordinariamente, porque nosotros sólo pensamos en las vidas, al menos yo”, afirmó Rubalcaba en una comparecencia ante la prensa en Madrid tras firmar un convenio con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas.
Rubalcaba aseguró que el Estado recauda “unas cantidades ridículas” por las multas de tráfico y subrayó que el departamento que dirige y la Dirección General de Tráfico (DGT) piensan "en vidas, nunca en multas”, y, “en este caso, ahorrar gasolina”.
“El tema es ahorrar gasolina, porque pagamos la gasolina muy cara y España no se puede permitir tener esa factura”, señaló, al tiempo que comentó que España tiene “desgraciadamente” un sistema energético muy dependiente del petróleo y “la crisis de países productores de petróleo en el norte de África está haciendo que el barril aumente extraordinariamente”.
Por otro lado, Rubalcaba apuntó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un paquete de medidas relacionadas con el ahorro energético, entre las cuales está la limitación horaria de la iluminación en los edificios públicos.
“Escandaliza que a las nueve de la noche hay algunos organismos oficiales enteros encendidos. Yo soy de la cultura de salir a apagar”, añadió.

Mostrar comentarios