Plan internacional urge a los gobiernos a ratificar un acuerdo contra la mutilación genital femenina


Plan Internacional ha urgido a los gobiernos de todo el mundo a ratificar un acuerdo “firme” y a “largo plazo” para erradicar la mutilación genital femenina (MGF), que, pese a estar prohibida por ley en el 20% de los países del mundo, afecta a la vida de cerca de 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la organización alertó de que cada año tres millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación de sus órganos genitales, una práctica que “viola los derechos humanos”, indicó la ONG.
“Eliminar la mutilación genital femenina debe ser una prioridad para la agenda internacional. Si las leyes no se aplican con firmeza y no son muy estrictas, el esfuerzo será en vano. Es una práctica que vulnera los derechos más básicos de las niñas y mujeres y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas para ellas”, explicó la directora general de la organización en España, Concha López.
A este respecto, López reseñó que “cuando una mujer está informada sobre esto, es ella misma quien protege a sus hijas y otras niñas de la comunidad de esta práctica”, por lo que, desde Plan Internacional, solicitan un esfuerzo a las comunidades que practican la MGF para que sus sociedades sean “palanca de cambio de normas sociales muy arraigadas”.
Según datos de la organización, la mutilación genital es una práctica que acarrearía complicaciones físicas como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias, infecciones del aparato urinario o, en algunas ocasiones, la muerte.

Mostrar comentarios