Plataforma pide a Fiscalía que actúe contra quien tilde de nazi a catalanes

  • Una plataforma ciudadana ha presentado hoy una denuncia ante el Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación para que actúe contra los insultos, calumnias y amenazas que se difunden, especialmente en las redes sociales, equiparando la actuación de los soberanistas catalanes con la de los nazis.

Barcelona, 15 oct.- Una plataforma ciudadana ha presentado hoy una denuncia ante el Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación para que actúe contra los insultos, calumnias y amenazas que se difunden, especialmente en las redes sociales, equiparando la actuación de los soberanistas catalanes con la de los nazis.

La denuncia ha sido formulada por una plataforma impulsada por la Fundación Catalunya, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión de la Dignidad, al considerar que la propagación de este tipo de comentarios injuriosos supone una banalización del nazismo y una incitación al odio.

En declaraciones a los periodistas, el abogado y presidente de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, que ejercía como portavoz de la plataforma, ha advertido que si las instituciones españolas no intervienen contra este tipo de conductas tendrán que acabar llevando su denuncia ante instancias europeas.

Según Cruanyes, sería "inadmisible" que dentro de una sociedad democrática no se persiguiera la incitación al odio y la banalización del nazismo.

En la denuncia, presentada hoy ante el Fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, se recogen varios comentarios en redes sociales equiparando con los nazis a representantes de las instituciones catalanas o a sectores del soberanismo.

Según la denuncia, en estos comentarios difundidos "ampliamente de manera pública y reiterada" se sostiene que los actos y manifestaciones de los ciudadanos catalanes, de las entidades de Cataluña y de los representantes políticos de las instituciones catalanas "son actuaciones propias del nazismo o de regímenes fascistas".

"Este discurso del odio hacia los catalanes y las instituciones catalanas, aprovechando una sensación de impunidad, ha permitido desplegar comparaciones y utilizar expresiones para referirse a personas y entidades de Cataluña como 'Furhers, Hitlers, Goebbelianos, promotores del Holocausto...' e incluso ha llevado a la popularización en medios de difusión masiva de neologismos como los 'Nazionalistas Catalanes' o 'Nazicatalanes'", sostiene la denuncia.

Para los promotores de la denuncia, estos insultos tienen una "clara voluntad vejatoria y de menosprecio" y buscan legitimar las "posibles agresiones y amenazas contra las personas y entidades que reivindican y promueven la independencia y la reafirmación cultural y lingüística de los catalanes".

Los representantes de esta plataforma ya se reunieron en enero pasado con el Fiscal de Delitos de Odio en Cataluña, quien, según remarcan en la denuncia, les expuso que para poder intervenir ante estos casos de banalización del nazismo y de insulto era necesario que las injurias fuesen acompañadas de amenazas, que no se tratara de insultos aislados y que tuvieran capacidad de difusión.

Mostrar comentarios