Platini: misión salvar la candidatura

  • El tiempo corre ahora en contra de Michel Platini, presidente de la UEFA suspendido 90 días, para salvar su candidatura a la presidencia de la FIFA. El tres veces Balón de Oro va a recurrir el castigo y el 26 de octubre es el cierre oficial para la presentación de candidatos.

El jueves, poco después de que se hiciera pública la suspensión, Platini calificó esta situación de "farsa" y aseguró que ahora trabajará para hacer valer sus derechos y limpiar su nombre.

En su batalla por superar este serio contratiempo, Platini empezará con el recurso ante la Cámara de Apelación de la FIFA, que se formalizará como muy tarde el sábado, según su entorno. En caso de que el recurso sea rechazado, el excapitán de los Bleus podrá entonces dirigirse al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana.

Esto es únicamente una parte del problema para el exjugador de la Juventus, que el jueves envió a la FIFA sus avales para ser candidato (un mínimo de cinco federaciones nacionales afiliadas a la FIFA).

La candidatura de Platini sigue viva por el momento, pese a la suspensión provisional de 90 días por la recepción de un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por parte de Joseph Blatter en 2011, una operación que investiga la justicia suiza.

La Comisión Electoral tendrá ahora la última palabra y Platini tendrá que superar un expediente de integridad que analizará la misma Comisión de Ética que el jueves dictó la suspensión contra el presidente de la UEFA.

Un portavoz de la Comisión de Ética de la FIFA indicó el viernes a la AFP que Platini dio explicaciones el 1 de octubre, una semana antes de su suspensión, a Vanessa Allard (Trinidad y Tobago), miembro de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA. El entorno del francés indicó que no ha declarado ante la Cámara de Enjuiciamiento, la que decidió su suspensión.

La suspensión de Platini ha provocado un 'shock' en el fútbol europeo.

"La suspensión temporal de 90 días contra Michel Platini convierte el problema en algo todavía más complejo y doloroso", comentó este viernes la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), que había apoyado la candidatura de Platini para ser el sucesor de Blatter.

La KNVB espera ahora una reunión interna de la UEFA, el jueves en la sede del organismo en Nyon, para fijar una posición ante la situación actual. El presidente de la Federación Holandesa, Michael Van Praag, llegó a ser candidato en las anteriores elecciones presidenciales, las que ganó Blatter en mayo, aunque se retiró de la carrera una semana antes de la votación.

Las discusiones se presentan agitadas en ese encuentro de las 54 federaciones de la UEFA en suiza.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, pidió el jueves a Platini "que juzgue si puede mantener su candidatura con esta pesada carga (la suspensión". Platini no le responderá en persona, ya que está suspendido y no puede participar en las reuniones.

El jueves, la Federación Inglesa había reiterado su respaldo a Platini a través de un comunicado. Su presidente, Greg Dyke, puntualizó que si la Comisión de Ética determina finalmente que Platini no actuó correctamente, entonces su federación retirará ese apoyo.

En Francia, el país de Platini, los actores del fútbol salieron en defensa de su compatriota.

"No me imagino que lo que se le pueda reprochar sea igual que lo que se les reprocha a otros. Conozco perfectamente a Michel Platini y puedo decir que es alguien íntegro", declaró Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon y miembro de la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA).

pgr/cda/dhe/dr

Mostrar comentarios