PNV pide al Gobierno no recurrir a la "tentación de la ingeniería jurídica"

  • La ejecutiva del PNV ha pedido hoy al Gobierno y al sistema judicial que olviden "las tentaciones de la ingeniería jurídica" y acaten la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la aplicación de la doctrina Parot.

Bilbao, 21 oct.- La ejecutiva del PNV ha pedido hoy al Gobierno y al sistema judicial que olviden "las tentaciones de la ingeniería jurídica" y acaten la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la aplicación de la doctrina Parot.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha hecho este llamamiento al Gobierno y a los jueces en una declaración emitida tras la reunión celebrada esta tarde en su sede de Sabin Etxea en Bilbao.

La dirección del PNV celebra la sentencia del TEDH como "una decisión justa y necesaria que corrige directamente una incorrecta e ilegítima desviación de la justicia española".

Por ello, exige "del Gobierno español y del sistema judicial que, olvidando las tentaciones de la ingeniería jurídica a las que algún responsable gubernamental ha aludido, exprese inequívocamente el respeto y acatamiento de dicha sentencia, en cumplimiento de las normas constitucionales y del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

El PNV reclama que "se articulen, de manera urgente, los mecanismos necesarios para el cumplimiento, sin reservas", de la decisión judicial de Estrasburgo, en relación con aquellos reclusos a los que se ha aplicado la doctrina Parot.

La ejecutiva nacionalista también hace un llamamiento al conjunto de los presos de ETA para que, "individualmente y tras el reconocimiento del daño causado, utilicen las posibilidades legales existentes en el ordenamiento jurídico para acogerse a las medidas penitenciarias y legales que permitan su resocialización en un país que desea inequívocamente la paz y el cierre definitivo de las consecuencias dramáticas generadas por décadas de violencia y horror".

El PNV subraya que la doctrina Parot es "sesgada y retorcida", como "ha quedado acreditado y confirmado en la sentencia del TEDH".

"EAJ-PNV denunció el surgimiento de dicha doctrina y, reiteradamente, interesó su anulación. Hoy, la 'doctrina Parot' ha quedado desactivada", se congratula el partido que preside Andoni Ortuzar.

Los jeltzales recuerdan que quienes han sufrido las consecuencias del método de acumulación de penas rechazado por el Tribunal Europeo fueron condenados en su día por la comisión de "execrables crímenes y atentados a los derechos humanos y, singularmente, del derecho a la vida".

Sin embargo, el PNV remarca que "siempre ha entendido que las violaciones de los derechos humanos no pueden combatirse sino desde los instrumentos legales del Estado de derecho, a través de la aplicación de las leyes penales, procesales y penitenciarias generales, sin establecer respuestas o medidas de excepcionalidad ni arbitrar interpretaciones forzadas de las mismas".

Mostrar comentarios