PNV pregunta por la idoneidad de unos cursos para la UE llamados Ullastres

  • El PNV ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno sobre la "escasa" idoneidad de la denominación de los cursos Ullastres, gestionados por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y que llevan el nombre del exministro de la dictadura y exembajador Alberto Ullastres, también fundador de los mismos.

Madrid, 19 abr.- El PNV ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno sobre la "escasa" idoneidad de la denominación de los cursos Ullastres, gestionados por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y que llevan el nombre del exministro de la dictadura y exembajador Alberto Ullastres, también fundador de los mismos.

En un comunicado, el senador del PNV Iñaki Anasagasti recuerda que esos cursos tienen como objetivo la introducción en la formación general sobre instituciones y política de la Unión Europea, que la Escuela Diplomática acoge cada año.

En la pregunta constata que Ullastres, por haber sido ministro de la dictadura, nunca logró el ingreso de España en el Mercado Común Europeo y que el Tratado de Roma establecía "muy claramente" que la Unión Europea era una unión de Estados democráticos.

Precisa que Ullastres estuvo en contra del denominado "Contubernio de Múnich", donde políticos españoles abogaban por la entrada en Europa de una España democrática.

Por todo ello, Anasagasti entiende que esa denominación demuestra "una total falta de sensibilidad" hacia la esencia de lo que es la Unión Europea, "habida cuenta que, por muy europeista que fuera Ullastres, lo que hacía era servir a una dictadura cruel y aislacionista".

A su juicio, en el servicio exterior español hay nombres, como Salvador de Madariaga, Sánchez Albornoz, Justino Azcarate y varios más, "mucho más dignos de ostentar este nombre que no el de un servidor aplicado de un régimen donde se conculcaban los derechos humanos, sin que Ullastres jamás hubiera protestado por ello".

Anasagasti inquiere que, "si en Alemania no hay nada así vinculado al ministro Ribbentrop, ni en Italia, nada referido al conde Ciano, por qué en la España democrática ocurren hechos de esta naturaleza".

Mostrar comentarios