PNV presenta enmienda a la totalidad de los PGE porque empeorarán la economía

  • El PNV ha presentado hoy enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2012 porque creen que su política de "extrema austeridad" agravará la crisis, lo que se añade a la "falta de credibilidad y rigor" de las previsiones de déficit y al "notable descenso" de las partidas destinadas al País Vasco.

Madrid, 19 abr.- El PNV ha presentado hoy enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2012 porque creen que su política de "extrema austeridad" agravará la crisis, lo que se añade a la "falta de credibilidad y rigor" de las previsiones de déficit y al "notable descenso" de las partidas destinadas al País Vasco.

"Unos presupuestos negativos para la economía y negativos para Euskadi no pueden contar con el apoyo del grupo vasco", afirma la formación para justificar la petición de devolución del proyecto de ley al Gobierno, registrada un día antes de que acabe el plazo.

Su análisis es que las cuentas del Gobierno sólo responden al criterio del ajuste, y una política de "extrema austeridad va a agravar la crisis económica", ya que "más gasto y más impuestos deprimen la demanda, generan más paro y menor crecimiento, lo que puede introducirnos en un círculo vicioso muy negativo".

Además, dan por hecho que "no va a ser posible reducir el déficit público en la cuantía cifrada", el 5,3 % este año.

"El año 2011, con un crecimiento del PIB del 0,7 % y grandes sacrificios presupuestarios, el déficit se redujo tan solo nueve décimas ¿cómo se va a reducir el déficit en 3,2 puntos porcentuales si la economía decrece un 1,7 %?", se preguntan.

Asimismo, destacan que "como cabía esperar" las partidas destinadas al País Vasco "sufren un notable descenso, dentro de la escasa importancia que tradicionalmente han tenido", y la inversión directa del Estado se queda en 31,7 millones de euros, un 0,5 % del total.

Al respecto subrayan que los 112 millones de euros destinados a proyectos específicos de I+D+i del presupuesto anterior se convierten este año en cero, y que la parte que corresponde al Estado en la "Y" ferroviaria se cuantifica en 315 millones, cuando el año pasado lo hizo en 329.

Mostrar comentarios