Podemos acusa a montoro de comportarse como un delegado del pp que persigue a los líderes de la oposición


El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, acusó este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de comportarse "como un delegado del PP y de Génova" encargado de perseguir a líderes de la oposición, en referencia a las informaciones sobre el patrimonio del dirigente de su partido Juan Carlos Monedero.
Alegre se expresó en estos términos en una rueda de prensa en Madrid en la que se refirió a la declaración complementaria de la renta que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero presentó hace dos semanas por los 425.000 euros que cobró en 2013 por supuestos trabajos para gobiernos latinoamericanos.
El secretario de Participación Interna de Podemos explicó que Monedero tenía dos posibilidades para tributar y que implicaban la misma cuantía. Por un lado, tributar como impuestos de sociedades en la empresa que creó a tal efecto y más tarde tributar como dividendos. Por otro lado, tenía la opción de tributar toda la cuantía como IRPF.
Los asesores fiscales de Monedero, agregó, le recomendaron acojerse a la primera opción, que implica dos momentos de tributación. "Cuando el dinero lo recibe una empresa, tributa la empresa. Si una persona quiere ese dinero ha de pagarse a sí mismo como dividendo. Esa es una segunda fase de tributación. ¿Cuál es la diferencia? Es una cuestión de plazos", manifestó Alegre.
En este punto, dijo, "Montoro ha señalado a un ciudadano en particular", cuando éste aseguró que deploraba el uso de sociedades "para encubrir gastos que no son reales", ya que "si uno tiene una retribución personal", dijo el ministro, "no la puede esconder en una sociedad".
Ante esta acusación del titular de Hacienda, Alegre afirmó que Monedero tuvo que realizar la citada declaración complementaria "para que no hubiera ni el más mínimo rastro de duda" del origen de los 425.150 euros que percibió por asesorar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Es por ello que pidió a Montoro que no se comporte como un delegado del PP y tenga "un mínimo de responsabilidad de Estado".
NADA QUE "ACHACAR"
Añadió que la dirección de Podemos no tiene "nada que achacar" a Monedero, porque no se ha cometido "en ningún momento" fraude fiscal y manifestó que la investigación abierta por la Universidad Complutense de Madrid a Monedero para estudiar posibles irregularidades en su trabajo como asesor es un mero "procedimiento ordinario".
También aseguró que la Ejecutiva de Podemos no se plantea solicitar la renuncia a Monedero. "Es una cuestión que no está encima de la mesa", apuntó.
Por último, anunció que "en breve" se harán publicas las declaraciones de bienes de todos los integrantes de Podemos. Sin embargo, según explicó, no se realizará hasta que no se formen los consejos territoriales de esta formación, ya que hasta el próximo sábado, 14 de febrero, Podemos se encuentra en plena elección de los miembros a los consejos autonómicos.

Mostrar comentarios