Podemos admite que le daría "mucha pena" que Garzón no se incorporase a sus listas

    • La formación morada le insiste en aceptar sus condiciones: "Esperamos que no haya mochilas que le impidan formar parte de la lista del cambio", ha insistido Bescansa.
Iglesias y Garzón, tras un encuentro mantenido el pasado junio.
Iglesias y Garzón, tras un encuentro mantenido el pasado junio.

La incógnita sobre la incorporación del candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, a las listas de Podemos se mantiene cuando resta menos de un mes para que se cierren las posibilidades de pacto, de acuerdo a los tiempos electorales. Por el momento, el acuerdo se mantiene en impasse. Garzón e Iglesias mantenían el pasado jueves un encuentro acompañados de sus respectivos equipos, que se cerró como empezó. Con líneas rojas y posiciones distanciadas.

Las condiciones impuestas por cada uno de los candidatos es el principal escollo. Desde Podemos se reiteran en que las siglas son innegociables y que Garzón habría de prescindir de su vinculación con IU, figurando incluso como candidato por Málaga, para participar en la formación morada. El sábado, Iglesias firmaba un comunicado conjunto con su secretario de Política, Íñigo Errejón, en el que cuestionaba el éxito electoral de las candidaturas conjuntas con escasa visibilidad de Podemos, poniendo como ejemplo el fiasco de Catalunya sí que es Pot el 27-S.

Pese a la aparente disposición de Garzón a aceptar esta línea roja, los resultados de esta candidatura, en la que también participaba ICV-EUiA-han virado las tornas. El pasado miércoles, el candidato de IU confirmaba que su formación mantendrá su idea de conformar Ahora en Común, la plataforma de unidad para las generales, y concurrir en lista por Madrid como candidato a la presidencia. Garzón desafió entonces a Iglesias a competir con él en unas primarias insistiendo en la urgencia de conformar un frente de izquierdas común. Este domingo, el Consejo Político Federal de IU ratificó con abrumadora mayoría la hoja de ruta de su candidato. "No quiero ser sólo el candidato de IU, quiero ser el candidato de la unidad popular", clamó Garzón en su intervención en el órgano federal.

La secretaria de Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este lunes que en Podemos daría "mucha pena" que Garzón no se sumase finalmente al proyecto de Podemos.

"Hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando por las políticas de reforma. Hay una vieja forma de hacer política y una nueva y queremos sumar a todas las personas posibles. Nos daría mucha pena que Alberto no se sume. Y hay mucha gente a la que le da mucha pena que Alberto no se sume a estas listas", ha insistido. Podemos no cede, no obstante, en sus condiciones, que son, ha reiterado Bescansa, las establecidas en el plan votado por el Consejo Ciudadano y que, de facto, implican que Garzón liquide su pertenencia a IU. "Seguimos la hoja de ruta y quisiéramos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a este proyecto de responsabilidad histórica y cambio de época", ha advertido.

Bescansa no ha querido despejar, no obstante, cuál es el contenido de esa "mochila" aunque sí ha asumido que existe. "Venimos tendiendo puentes a Alberto desde hace meses para que se sume al proyecto. Creo que entiende muy bien lo que estamos construyendo, pero ha habido muchas posiciones ambivalentes por su parte", ha dicho.Garzón: "Eso no es unidad popular"

Entre tanto, Alberto Garzón ha enfriado de nuevo las posibilidades de acuerdo, lo que, a día de hoy, mantiene ambas posturas más equidistantes que nunca. "Eso no es una unidad popular", ha afirmado preguntado por las condiciones marcadas desde Podemos. El candidato de IU ha trasladado a Iglesias que no está dispuesto a que su partido tenga que renunciar a "su programa de máximos, a su historia, y a su carné". "No compartimos la postura", ha apostillado.

Garzón ha llamado a superar la lucha de liderazgos y a dejar de "avergonzarse" de pertenecer a la izquierda si el objetivo es "desalojar a Rajoy". Aún así, está dispuesto a exprimir los tiempos para lograr que Podemos ceda a la confluencia. Las conversaciones se mantienen activas, no obstante, en varias comunidades, entre ellas País Vasco o Galicia, y en ellas participan también las correspondientes federaciones de IU.


Mostrar comentarios