Podemos aguanta el pulso electoral: otra encuesta lo coloca como segunda fuerza en las generales

    • El sondeo que hoy publica El Periódico da ganador al PP, con un 26'1% de los votos, apenas cinco décimas sobre Podemos.
    • Las encuestas confirman la incertidumbre ante el futuro escenario político en España.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Podemos sigue escalando en sus aspiraciones electorales con resultados que rompen el tradicional pulso hegemónico en el bipartidismo. Así lo confirma hoy el barómetro Político de España del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), publicado por El Periódico.

Según este sondeo, pese a que el PP ganaría las elecciones, con un 26'1 por ciento de los votos, el resultado presenta un reducido margen en relación al partido de Iglesias, segunda fuerza si hoy se celebrasen comicios, con el 25'6 por ciento de los sufragios. El PSOE quedaría en tercer lugar, con el 19,8 por ciento.

Según los resultados de esta encuesta, realizada entre el 9 y el 15 de diciembre pasados, el PP lograría entre 115 y 118 escaños en el Congreso de los Diputados, Podemos entre 101 y 104 y PSOE entre 77 y 80. A continuación se situaría CiU, con entre 9 y 10, diputados, UPyD, con entre 8 y 10 diputados; ERC, con 8-9 diputados; Ciudadanos, con entre 3 y 5 diputados y IU-ICV, con entre 2 y 4 diputados.

Esto en cuanto a estimación de voto, porque el partido emergente sigue liderando, como ya habían confirmado otros sondeos, la intención de voto directa, esto es, la respuesta espontánea que los entrevistados dan a la pregunta de a qué partido votarían. Así, Podemos es la respuesta del 24,4 por ciento de encuestados, lo que representa 8,5 puntos más que el PP y casi 11 más que PSOE.

Respecto a valoración de líderes, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Albert Rivera logran una nota de 4,6, mientras que Rosa Diez obtiene un 4,2, Josep Antoni Durán Lleida un 3,4 y Mariano Rajoy un 2,7.

Hasta ahora, todos los sondeos han venido avalando el potencial electoral del nuevo partido, si bien, los resultados han avanzado también la incertidumbre con que se presentan los próximos comicios generales. Así, por ejemplo, el sondeo de Metroscopia para El País, publicado el pasado 8 de diciembre, colocaba a Podemos también como segunda fuerza, con prácticamente el mismo resultado que ahora adelanta El Periódico, un 25%. En esta encuesta, en cambio, el vencedor de las elecciones sería el partido de Pedro Sánchez, con un 27'7% de los votos, mientras que el PP se quedaría en tercer lugar, con un 20%.

Según los resultados de este sondeo de Metroscopia, el partido de Iglesias habría perdido fuelle en las últimas semanas, ya que, un mes antes, superaba a los dos que han gobernado en España en 26 años de democracia constitucional. El periódico atribuía ese descenso a la exposición de sus líderes, a la inconcrección de su programa y a algunas polémicas que les han implicado en los últimos tiempos, como el contrato de uno de sus promotores, Íñigo Errejón, con la Universidad de Málaga.

La encuesta colocaba también a Podemos como primera fuerza en intención de voto, con el 18%, frente al 16'5 % de PSOE y el 12'1% del PP. Según el anterior sondeo publicado por este diario, el partido habría perdido cuatro puntos, mientras que socialistas y populares verían mejorado su resultado.

A finales de noviembre, el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, situaba Podemos como primera fuerza, con una intención de voto casi cuatro veces mayor que la que obtuvo en las europeas, superando en dos puntos al PP -que lograría un 26,3% de los sufragios- y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%. Estos resultados perfilan un Congreso fuertemente dividido, en el que los pactos serían necesarios, y asimismo complicados: acuerdo Podemos-PSOE, o bien gran coalición PSOE-PP.

Mostrar comentarios