Podemos hace campaña para evitar que la baja participación quite fuerza a la consulta

  • El partido teme una escasa movilización, como viene ocurriendo desde hace meses. 

    Los inscritos representan un 8% de los votantes del partido. La participación interna apenas suele ser del 15%.

Iglesias, partidario de abrir el diálogo con Garzón para un posible acuerdo Podemos-IU, aunque reconoce que es "difícil"
Iglesias, partidario de abrir el diálogo con Garzón para un posible acuerdo Podemos-IU, aunque reconoce que es "difícil"
EUROPA PRESS

La dirección de Podemos teme que una escasa movilización pueda restar legitimidad a la consulta a sus bases para decidir sobre la postura ante el acuerdo PSOE-Ciudadanos.

Por ello, desde el partido se aprovecharán las próximas horas para animar a sus inscritos y convencerlos de la importancia de una participación importante. La dirección no ha ocultado la postura que mantiene ante ese pacto, el 'no'.

El partido de Iglesias ha convocado así para este miércoles a parte de su plana mayor a un encuentro informativo que tendrá lugar en Madrid y que estará encabezado por la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa y el portavoz del PSOE en el Senado, Ramón Espinar-dos de los miembros del 'núcleo duro' de Iglesias.

A la convocatoria, que se celebra en la Plaza del Reina Sofía en Madrid-lugar en el que Podemos acostumbra a convocar los actos de celebración tras las jornadas electorales- asisten también Luis Alegre, secretario general en la Comunidad de Madrid, y Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid.

La formación ha cerrado un censo de 393.712 inscritos. Son los simpatizantes que en su momento se registraron a través de la página web del partido para tener derecho a participar en los procesos internos. La cifra, en cambio, supone apenas un 7'67% de los votantes del 20-D, cuando el partido emergente logró 5.130.283 de papeletas.Los procesos internos apenas movilizan a un 15% de inscritos

Hace tiempo que los procesos de participación interna en Podemos no logran suscitar interés entre las bases. Aunque se espera que en esta ocasión la relevancia de la consulta mueva a una mayor participación, no se espera que ésta alcance el nivel de las primeras. La elección de Iglesias como secretario general, en noviembre de hace dos años, logró activar a más de 107.000 personas de los 250.000 inscritos con que entonces contaba el partido.

Los siguientes procesos empezaron ya a evicenciar el desinterés de los simpatizantes por este tipo de consultas, que forman parte en cambio del mismo ADN del partido. En julio, Iglesias fue apoyado por apenas un 12% de las bases como candidato a la presidencia, debido a la escasa participación: en las primarias participaron apenas 59.723 simpatizantes de los 380.000 llamados a acudir a las urnas.

En la última, celebrada hace unos días para elegir a los nuevos órganos de dirección en Galicia apenas participó el 15% del censo. Otras primarias autonómicas, consideradas relevantes, como las vascas, interesaron tan solo al 21'5% del censo.

El secretario general de Podemos ha tratado de animar la participación de las bases, que se prevé se inclinen mayoritariamente por el 'no', sugiriendo una posible dimisión en caso de que el resultado sea favorable al acuerdo.

Iglesias no ha ocultado nunca su rechazo expreso al pacto entre PSOE y Ciudadanos, y en la misma línea han insistido en las últimas horas sus principales dirigentes. El número dos, Íñigo Errejón, instó ayer a Sánchez a seguir explorando la vía del pacto a la 'valenciana', o del 199, para lograr el “gobierno de cambio”. “Hay números y tiempo”, animó Errejón.

La postura del líder socialista no ha variado. Esta misma mañana, Sánchez llamó a Iglesias a “cumplir con su responsabilidad” para desencallar el gobierno y advirtió de que sus votantes están “desconcertados” por la negativa a suscribir el acuerdo. El socialista llegó a plantear a Iglesias que dijese con qué partes del pacto no está de conforme para buscar un acuerdo sobre las restantes.Una consulta "inédita"

Podemos ya remitió el lunes un correo electrónico a sus inscritos en el que se les informa de que en la reunión del pasado jueves los “interlocutores” de PSOE y Ciudadanos “dejaron clara una cosa: el pacto Rivera-Sánchez solo admite «retoques» y es incompatible con la presencia de Podemos y sus confluencias en el Gobierno. Además, el PSOE se ha negado explícitamente, en reiteradas ocasiones, a explorar la vía de un Gobierno progresista”, añade.

En un tono nada conciliador, se afirma que “tanto el PSOE como Ciudadanos han sido meridianos” en el rechazo a contar con Podemos en el gobierno, tras lo cual se informa de que la primera pregunta de la consulta será “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”.

“Es inédito que un partido político pregunte a sus bases y a sus simpatizantes acerca de una propuesta que le han hecho otros partidos, pero en Podemos nos sentimos orgullosos de liderar y promover la democracia directa y la participación de la gente. ¿No sería bonito que, por ejemplo, el PSOE hiciera lo mismo y preguntase a sus bases si están de acuerdo con la propuesta que nosotros trasladamos a Pedro Sánchez? Quizá le sorprendería la respuesta”, se puede leer en el mail.51% de participación en la consulta del PSOE

Los socialistas preguntaron a sus militantes el pasado febrero sobre las negociaciones. La pregunta era abierta, ya que por entonces, solo se había alcanzado un pacto con Ciudadanos. "El PSOE ha propuesto y alcanzado acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?", se consultó a la militancia. 

Sánchez logró el apoyo del 79% de los participantes, un 51'6% de movilización. La cifra de participación fue considerada un relativo éxito en Ferraz, donde no esperaban superar el umbral del 50%. 

Mostrar comentarios