Podemos concreta su oferta al PSOE para tratar de desatascar el diálogo

    • El partido detalla en un documento las bases de su oferta a los socialistas.
    • Mantiene la estructura de Gobierno, aunque sin nombres, y avanza la creación de una Secretaría de Estado contra la corrupción.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos concretará en las próximas horas el plan de Gobierno ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 22 de enero. La formación emergente ha trabajado el fin de semana en ultimar un documento de propuestas sobre las que basará las negociaciones para el Ejecutivo "de cambio y progreso" que ha propuesto a Sánchez.

El programa ahonda en la línea presentada entonces, cuando Iglesias ofreció a los socialistas un Ejecutivo ultimado incluso en estructura y organización, en el que él mismo se reservaba el cargo de vicepresidente. El nuevo documento mantiene la estructura, y concreta algunos organismos, como una Secretaría de Estado anticorrupción, un Ministerio de Cultura y otro de Igualdad.


Proponemos la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción para poner fin al saqueo como forma de gobierno.https://t.co/qITlIHJHpz— Íñigo Errejón (@ierrejon) febrero 12, 2016


El objetivo, según fuentes del partido, es concretar el diseño de un Ejecutivo que garantice la puesta en marcha de sus propuestas "para el cambio" y asegurar que los compromisos que puedan adquirir con los socialistas se lleven a la práctica. Iglesias avanzó en su día la intención de que Podemos pudiese controlar la mitad del Consejo de Ministros, con algunas carteras clave como un ministerio de Plurinacionalidad a cargo de Xavier Domènech, líder de sus socios catalanes y defensor del derecho a decidir.

El nuevo documento no asignará a personas concretas a estos ministerios, aunque algunos nombres siguen sonando. Junto con el de Domènech, el organismo contra la corrupción podría estar dirigido por Juan Pedro Yllanes, juez de la Audiencia de Palma asignado para la presidencia del tribunal del caso Noos, y que rechazó el cargo para entrar en Podemos. Este organismo dependería de la vicepresidencia del Gobierno.Marcar las distancias con Ciudadanos

Yllanes participa en la elaboración de ese documento, junto a la jueza Victoria Rosell o el exJEMAD, Julio Rodríguez. Los tres, fichajes estrella de Podemos para las pasadas generales. El partido de Iglesias pretende además con esta propuesta explorar las similitudes con el PSOE y ahondar en las diferencias con Ciudadanos, tanto en materia económica como en regeneración democrática.

Podemos mantiene su veto a apoyar cualquier Gobierno que cuente con la participación del partido de Rivera, a la que considera un "PP en diferido". Por el momento, Sánchez ha avanzado más en sus negociaciones con Rivera que con Iglesias. Las conversaciones con Podemos se mantienen encalladas desde la reunión en el Congreso de ambos dirigentes, el pasado 5 de febrero.

Entonces, Iglesias instó a Sánchez a elegir en formar un pacto con ellos o con Ciudadanos, mientras el socialista rechazó la negociación "en exclusiva y excluyente" ofrecida por el líder de Podemos. Pese a ello, el partido emergente acogió con cierto optimismo el documento que el PSOE hizo llegar la pasada semana a los distintos partidos para negociar un acuerdo de investidura, hasta el punto de que Iglesias llegó a manifestar que "se parece mucho al programa de Podemos".

El diputado celebró la apuesta de Sánchez por la agenda social y la regeneración democrática, al tiempo que consideró "fácil" que ambos partidos pudiesen llegar a un acuerdo. "Si presentan un programa que se parece mucho a las propuestas que de alguna manera les hemos podido inspirar, pues estamos encantados. Sería sencillo que nos pongamos de acuerdo", declaró Iglesias

Mostrar comentarios