'Podemos' logra el sueño de Julio Anguita en solo un año: desbancar al PSOE

    • Palabra italiana que se traduce como adelantamiento, la puso de moda en 1996 el coordinador federal de IU logrando los mejores resultados de su historia.
    • Izquierda Unida obtuvo un 10,5% de los votos, 2.650.000 sufragios y 21 escaños que permitieron a Anguita en pensar adelantar al PSOE.
Julio Anguita apunta que IU-Madrid podría ser disuelto mañana
Julio Anguita apunta que IU-Madrid podría ser disuelto mañana
David Aragonés

El sueño de 'El Califa' se cumple casi 20 años después. El PSOE ha dejado de ser la fuerza hegemónica de la izquierda. Ya lo habían adelantado algunas encuestas privadas de intención de voto en los últimos tiempos, y hoy lo hace el CIS. 'Podemos' da el sorpasso' a los socialistas en el sondeo más con más prestigio de nuestro país, aunque sea solo por la muestra con la que se realiza. De ahí la importancia del mismo. El PSOE lograría los peores resultados de la historia, y lo que es peor, por primera vez queda tercero.

Aunque no aparece en la RAE, la palabra 'Sorpasso' se utiliza cada vez más en el mundo de la política para hablar cuando un partido supera a otro. Pero no se usa de cualquier manera, es un adelantamiento atípico, inesperado, de una fuerza política pequeña a otra grande, o de una fuerza nueva a otra hegemónica. Es lo que ha pasado en este caso con 'Podemos' y el PSOE. Podría parecer, y tiene su lógica también, que 'sorpasso' pudiera significar "zarpazo", que en realidad es lo que ha conseguido Pablo Iglesias sobre Pedro Sánchez, pero no. 'Sorpasso' es una palabra italiana que significa adelantamiento, y que se utiliza sobre todo en automovilismo cuando un coche adelanta a otro.

Sin embargo nuestros vecinos italianos también la utilizan en muchos contextos, sobre todo en el de superación del adversario, o bien en una clasificación o en contexto político. A mediados del siglo XIX se hablaba de un sorpasso político del Partido Comunista Italiano a la democracia cristiana que nunca llegó, o en el claro ejemplo de "superación" o "sorpresa", los italianos hablaron de sorpasso español cuando en 2008, España supero el PIB italiano.El sueño de Anguita

'Sorpasso' se empezó a escuchar por primera vez en las elecciones generales de 1996. El entonces coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita la utilizó al obtener los mejores resultados de la historia de la coalición: 10,5% y 2,650.000 votos y 21 escaños. Todo un récord para el partido de izquierdas, aunque el PSOE quedaba lejos, Felipe González pese a perder (por menos de 300.000 votos con Aznar) obtuvo 141 diputados y casi 9.500.000 de votos. Entonces, un Anguita optimista hablaba de superar al PSOE, de preparar el 'Sorpasso', ante la siguiente cita electoral. No fue así ya con un Anguita retirado en 1999 por enfermedad, y con un Francisco Frutos que logró la mitad de los votos y perdió casi dos tercios de diputados al quedarse en 8 en las elecciones generales del año 2.000.

Después llegaría Gaspar Llamazares que siguió perdiendo diputados en el Congreso, hasta situarse en 5 en 2004 y dos en 2008. Cayo Lara en 2011 logró el renacimiento de Izquierda Unida tras los peores resultados del PSOE en toda su historia con 11 escaños, y volvió a hablar del sueño del Sorpasso de Anguita, aunque sin nombrarlo. "¿Conquistar la hegemonía significa superar al PSOE como primera fuerza? "Sí", contestó Lara, "porque el PSOE ha renunciado a hacer políticas de izquierdas". ¿En qué plazo se lograría eso? "No hay un plazo. Es una senda que se recorre. Es un camino que no tiene punto final. Pero hemos iniciado el camino", contestó.Pablo lo cumple

Parece que el camino lo ha andado otro por Cayo Lara e Izquierda Unida. Hoy parece que eso se puede hacer realidad, pero no de la mano de la colición, sino de 'Podemos'. Ya en su día en una entrevista a este medio, Julio Anguita dijo que se veía reflejado en Pablo Iglesias. Sería precisamente porque veía la posibilidad de que su sueño, que parecía utópico, de relegar al PSOE como segunda fuerza de la izquierda, se podía cumplir. "Pablo Iglesias también es mi referente", dijo Anguita.

Anguita lo veía venir ya el 30 de mayo de 2014, cinco días después de las elecciones europeas. El exdirigente de IU le devolvía los elogios que el líder de Podemos había hecho a su vez en Teinteresa al decír que era al único político que salvaba de la quema. Y Julio Anguita le ha respondido también en Teinteresa.es, "Tengo que decir que también es un referente mío, por la capacidad que ha tenido de ilusionar a través de la pedagogía y la didáctica". Porque esa es, para el exsecretario general del PCE, la clave del éxito de esta nueva formación, "el político tiene que ser claro", recuerda.

En la cabeza de los italianos siempre estará la película 'Il Sorpasso' de 1962 de Dino Risi, en la que un gamberro vividor va con su Lancia deportivo. Aquí en España se tradujo como 'La escapada'. Casualidad o no puede ser una bonita metáfora de lo que hoy sucede en la política española.

Mostrar comentarios