Podemos no ha negociado alianzas con iu, pero rechaza una “suma de partidos”


Podemos aseguró hoy que no ha mantenido ni reuniones “oficiales” ni "oficiosas" con IU de cara a eventuales alianzas electorales, aunque entre dirigentes de ambos partidos hablan por razones de amistad. No obstante, la formación que lidera Pablo Iglesias dejó claro que España no necesita una “suma de partidos”, sino que la población “se junte para recuperar su soberanía”.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se expresó de esta manera en rueda de prensa en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva de este partido.
Pascual fue preguntado por el hecho de que el diario ‘El Mundo’ asegurara este lunes que Podemos ya ha trasladado a IU que no tienen intención de llegar a alianzas electorales para los comicios autonómicos, municipales y generales de 2015.
“No ha habido ningún tipo de reunión oficial ni oficiosa con ninguno de estos partidos”, aseguró el secretario de Organización de Podemos, quien añadió que lo que hace falta “no es una suma de partidos, sino que la gente se junte para recuperar su soberanía y eso no se hace sumando siglas”. En estos momentos, continuó, “se trata que la ciudadanía diga a la casta que se vaya, y esto es un fenómeno transversal”.
LISTAS DE “UNIDAD POPULAR”
Pascual incidió en que el documento político aprobado el pasado mes de noviembre es “inviolable”. Este texto incluía que Podemos no se presentará a las elecciones municipales con marca propia, manteniendo el propósito de crear candidaturas de “unidad popular” que “no ocupen la centralidad del tablero”.
Reconoció, sin embargo, que para su estrategia para las autonómicas y generales, no ha habido reuniones pero sí conversaciones con IU. “Por amistades hablamos, pero no ha habido ninguna reunión con ningún órgano de otro partido político”.
Sobre la movilización que prepara Podemos para el 31 de enero, Pascual explicó que esta concentración “no surge de la nada”, sino que se desarrollará de lo que la gente construya “con la alegría del cambio”.
“GENTE CORRIENTE”
Aunque no precisó si se tratará de una manifestación o una movilización, Pascual aseguró que a esta convocatoria están invitados todos los ciudadanos. “Cada ciudadano es libre de asistir con sus señas de identidad”, manifestó.
“Lo que somos es gente corriente haciendo política. No entendemos de concentraciones con partidos de la casta que desmontan el Estado deL bienestar. La gente de Podemos es parte de todo este proceso ciudadano que acabará en un reclamo. Podemos está ahora en fase de construcción de su programa político mirando a la sociedad civil”, remarcó.
Por último, sobre las acusaciones vertidas al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, por su contrato con la Universidad de Málaga, Pascual dijo que todavía su compañero de formación no ha presentado alegaciones, aunque lo va a hacer.

Mostrar comentarios