'Podemos' prometió publicar sus cuentas cada tres meses y lleva cinco sin hacerlo

    • El compromiso del partido era actualizar cada tres meses la información de su portal de Transparencia.
    • La última actualización, de la que se dice aún que es "provisional", es de diciembre.

Si un argumento ha marcado el discurso de Podemos en todos estos meses ha sido la lucha contra la ‘casta’ política, germen de la corrupción, y la apuesta por una transparencia absoluta en las instituciones. Así lo revalidó el partido de Pablo Iglesias esta misma semana,  en la presentación de su programa marco para las próximas elecciones autonómicas. Un documento que incluye también como eje destacado la rendición de cuentas de la administración ante los ciudadanos y el sistema de 'Open data'-datos abiertos. Una filosofía, explican desde el partido, que persigue la libre disponibilidad de datos de la administración para todo el mundo, sin restricciones, y según la cual se obligará a las administraciones a disponer de una web de transparencia en la que se informe de  cuentas, procesos y contrataciones.

Haciendo lo propio, y para cumplir también con un compromiso convertido en cultura de partido, Podemos lanzó en diciembre su propio portal de Transparencia. Publicado en su propia página web, en él se incluyen, entre otros, las cuentas del partido, detalladas por ingresos y gastos y acompañadas de las correspondientes figuras, el personal contratado por el partido, la declaración de bienes de los eurodiputados y de todos los miembros del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías Democráticas.

“Nuestro objetivo es ofrecer cada vez más información para ir a la vanguardia en la implementación de las medidas de transparencia y control interno en los partidos políticos, presionando al resto de organizaciones con nuestro ejemplo y prefigurando las medidas que aplicaremos cuando lleguemos a gobernar”, dijo Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos.

El compromiso adquirido entonces era el de renovar los datos con diferente periodicidad, “los habituales tres meses para las cuentas del partido”, explicaron desde la formación, “y anual para la declaración de bienes de los eurodiputados”.  Pero el partido ha incumplido este compromiso: las cuentas no se actualizan desde el pasado 31 de diciembre, según figura en el mismo Portal. Un cierre de datos del que aún se apunta que es “provisional”.

A esa fecha,  los ingresos contabilizados ascendían a 832.713 euros, mientras que se acreditaba unos gastos de 585.625. En este apartado, el partido desglosa incluso los

De entre los ingresos,  la mayor partida corresponde a las donaciones periódicas por recibo, que ascienden a 303.244, seguido de donaciones de particulares por crowdfunding, con 206.124. El partido recibe también aportaciones a través de transferencias de particulars (92.330 euros), donaciones por campañas particulares mediante sistema de crowdfunding (63.730 ), donaciones de los europarlamentarios (52.206), donaciones por tarjeta (49.273) y donaciones de entidades también por crowdfunding (892 euros). Además, recibió 112. 439 euros en concepto de subvención tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas,

La mayor partida de gastos se la llevan los correspondientes a la organización y desarrollo de actos, con 187.095 euros, seguido de  la publicidad, con 136.338,  los sueldos de personal (86.424), los desplazamientos y envíos (58.401), los servicios profesionales contratados (37.758), las comisiones bancarias, seguros y tasas (20.029), y las amortizaciones y otros gastos (7.163).

El partido aporta también los documentos correspondientes al balance de sus cuentas anuales de 2014,  y el presupuesto para el primer semestre del presente año, con una previsión de 1.027. 429 euros.

La puesta en marcha del portal no estuvo exenta de polémicas, después de que se constatase que el secretario general, Pablo Iglesias, había modificado la declaración de intereses económicos presentada el momento de tomar posesión de su escaño como diputado del Parlamento europeo. En esa declaración admitía cobrar como profesor universitario entre 500 y 1000 euros al mes y reconocía como “actividad ocasional” su labor como presentador y director del programa “Fort Apache” de la televisión pública iraní, pero en cambio no se incluían sus ingresos como tertuliano de televisión. Una partida que después, en una modificación realizada en diciembre, sí fue incluida. Desde el partido, y el propio Iglesias, justificaron entonces que había dejado de asistir como colaborador a programas en el mismo momento en que fue asumiendo tareas de representación en el nuevo partido.El cuestionado "crowdfunding"

El último informe presentado por el Tribunal de Cuentas, relativo a los gastos electorales de los partidos, cuestionó también el sistema de “crowdfunding” de Podemos, y detectó que casi 50.000 euros no habían sido convenientemente identificados. Además, se identificó un “descuadre” entre los recursos declarados y los gastos electorales, por valor de 114.365 euros, correspondientes a ingresos de personas físicas a través del sistema de financiación colectiva.

El organismo detectó irregularidades en otras formaciones. En el caso de Ciudadanos, por ejemplo, con  facturas por importe de 31.025,67 euros que no podrían computarse como gastos electorales subvencionables, además de una  deuda con Hacienda de 9.007,88 euros. Populares y socialistas pagaron gastos electorales con cargo a cuentas bancarias distintas a la utilizada para este proceso, lo que supone también un incumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Mostrar comentarios