'Podemos' y C's mantienen su voto en contra tras el discurso de Díaz

    • 'Podemos' ha anunciado que votará en contra de la investidura de Susana Díaz, tanto en la primera como en la segunda votación, salvo que el PSOE responda de forma concreta a sus condiciones.
    • Por su parte, 'Ciudadanos' valora la disposición de Díaz a incluir algunas de sus medidas pero mantiene igualmente su voto en contra.
Sergio Pascual, intermediario de Podemos en las negociaciones con Susana Díaz.
Sergio Pascual, intermediario de Podemos en las negociaciones con Susana Díaz.

El secretario de Organización de 'Podemos', Sergio Pascual, ha anunciado este lunes que su formación va a votar en contra de la investidura de la candidata socialista a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tanto en la primera como en la segunda votación, salvo que el PSOE responda de forma concreta a sus condiciones.

"Vamos a votar que no en primera y en segunda votación porque el PSOE no ha concretado las condiciones. En tanto eso no suceda, vamos a votar no", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de los lunes Pascual, que además es uno de los encargados de la negociación con el PSOE andaluz.

Así, ha defendido que las condiciones planteadas por Podemos "son claras" y "no negociables"."No tenemos ningún problema en sentarnos a hablar pero hemos pedido que nos respondan si sí o si no, y que nos pongan sobre la mesa con qué hechos concretos van a cristalizar su sí. Nos encantaría que nos dijeran que sí, por cuanto mejoraría la vida de los andaluces", ha añadido.

En esta línea, Pascual ha defendido que su formación está "abierta" y "expectante" ante una posible respuesta del PSOE. "Si el PSOE pusiera encima de la mesa un sí con hechos concretos nos sentaríamos a hablar y tendríamos que considerar todas las cuestiones", ha reiterado.

Sin embargo, mientras esto no suceda, Podemos no tiene intención de facilitar con abstención la investidura de Díaz, al considerar que las medias puestas sobre la mesa por la presidenta en funciones no son suficientes, por ejemplo, las relativas a acabar con los desahucios.

De las tres condiciones fijadas por Podemos, el partido de Pablo Iglesias considera que la primera de ellas, que consistía en la renuncia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a sus escaños en el Congreso y el Senado, ya está "cubierta", aunque se haya cumplido, "en diferido" y "con la boca chica".

Podemos pidió además, por un lado, que la Junta no contrate con entidades bancarias que ejecutan desahucios sin alternativa habitacional, y por otro, la reducción de altos cargos para contratar más personal sanitario o educativo.Segunda vuelta en las elecciones

Asimismo, preguntado sobre la propuesta de Díaz de llevar a cabo una reforma electoral para implantar la segundas vueltas en la elección directa de alcaldes, presidentes autonómicos, y presidente del Gobierno, Pascua ha afirmado que les parece bien "que se evalúen reformas del Estatuto o de la Constitución".

No obstante, ha avisado que si se abordan este tipo de reformas, lo "más importante" en este proceso es priorizar "los problemas de la gente" y no "las fórmulas que la señora Díaz pueda encontrar para atornillarse aún mas a un sillón".C's valora la disposición de Díaz a incluir algunas de sus medidas

El presidente del grupo parlamentario andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha señalado este lunes la posición que mantiene su grupo en contra de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, para la presidencia de la Junta, pero, si bien, ha valorado la disposición de Díaz de incluir algunas de las medidas que su partido le ha presentado en las negociaciones a tal sentido.

En declaraciones a los periodistas al salir de la Cámara andaluza tras el discurso de investidura de Díaz, Marín ha insistido en que el discurso no les ha convencido, pero sí han visto disposición a aceptar propuestas tanto de Ciudadanos como de otros partidos, por lo que lo analizarán con detenimiento esta tarde, momento en el que también valorarán la opción de abstenerse en la segunda votación.

"Valoramos el discurso de Díaz en la línea que esperábamos. Se nos iba a hablar de muchísimas cuestiones que hemos planteado en la campaña electoral: pacto anticorrupción, medidas de reactivación económica. En esa línea, no nos ha sorprendido nada", ha subrayado Marín, quien ha apuntado que este discurso no cambia el posicionamiento de C's y votará en contra en la votación de este martes.

En este sentido, ha detallado que Díaz ha realizado "muchas propuestas" que "ya hemos escuchado en otras ocasiones" y que "no nos saca de dudas ni de la desconfianza", ya que "se han dicho muchas cosas que no se han cumplido en otras legislaturas".

Junto a esto, ha valorado la inclusión de algunas medidas de Ciudadanos en su discurso, lo que les hace pensar que sus propuestas era "cuestiones sensatas y razonables". No obstante, ha advertido de que "hay otras muchas cosas que preocupan mucho", como los medios económicos para llevarlas a cabo, que "vendrán del ahorro en distintas aéreas" porque "el presupuesto de la Junta es el que es".

Preguntado sobre una posible abstención de Ciudadanos en la segunda votación para la investidura de Díaz, Marín ha insistido en que su partido va a valorar con detenimiento esta tarde el discurso de la candidata socialista teniendo en cuenta que desde C's piden "medidas más ambiciosas".

"Hay que valorarlo, ver exactamente qué es asumible y qué no y este martes en nuestra intervención plantearemos nuestras propuestas", ha subrayado Marín, quien ha manifestado que la propuesta anticorrupción de Díaz es "un copia y pega de Ciudadanos y ampliado", por lo que ha afirmado que "se han dado pasos importantes y es una muestra de que las elecciones han servido para algo".

Mostrar comentarios