Policía anima a vecinos y familiares a denunciar para proteger a las víctimas

  • La Policía Nacional ha animado a vecinos y familiares de las víctimas de violencia de género a denunciar el maltrato para poder protegerles, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Madrid, 25 nov.- La Policía Nacional ha animado a vecinos y familiares de las víctimas de violencia de género a denunciar el maltrato para poder protegerles, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

"No es solamente la víctima la que tiene la responsabilidad de la denuncia, porque ella se encuentra en un momento muy difícil y ha pasado por un trance que ha dejado su autoestima muy dañada; hay que ampliar el mensaje a ámbitos como sus vecinos, y su familia, incluso a miembros no tan directos, porque todos tenemos la responsabilidad en estos casos", ha explicado a Efe la responsable de las unidades policiales que trabajan en este ámbito, Ana Isabel Fernández.

En este sentido, la inspectora insiste en que este tipo de agresiones no deben quedar ocultas en el ámbito privado de la víctimas, porque se trata de "delitos que deben perseguirse".

"Pido al ámbito cercano de las víctimas que no tenga miedo, que no se trata de cuestiones privadas y que por denunciar no se va a inmiscuir en la privacidad de una pareja", añade.

Dentro de la Policía, existen 110 Servicios de Atención a la Familia (SAF) y 155 Unidades Especializadas en Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) a las víctimas de violencia de género.

La responsable de estas unidades explica que los agentes no sólo vigilan para que el agresor no incumpla la orden de alejamiento de su víctima, sino que también enseñan a las mujeres pautas para reforzar su protección.

"Damos recomendaciones y pautas para que cambien su vida cotidiana y ellas mismas contribuyan a su seguridad; intentamos identificar situaciones de peligro y le ayudamos, como la recogida de los niños del colegio, por ejemplo", indica.

Los agentes que protegen a las mujeres también informan al agresor de que le están vigilando, además de informarle de los servicios sociales que pueden utilizar en caso necesario.

"Nos entrevistamos con el agresor para disuadirle de su comportamiento, le informamos de los servicios sociales que puede utilizar y también de que somos una protección para la víctima, por lo que vamos a estar con ella continuamente, es una medida disuasoria", señala la responsable policial.

En este día, la Policía reitera a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, la necesidad de denunciar al 091 las amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones o vejaciones.

Mostrar comentarios