Policía apunta fines de extorsión en secuestro de dos españoles en Colombia

  • Washington, 22 may.- La Policía de Colombia a petición del Gobierno de Madrid mantiene una absoluta reserva en la investigación de los dos españoles secuestrados la semana pasada en el norte del país, aunque revelaron que los captores han pedido ya una "suma importante de euros".

Bogotá-Washington, 22 may.- La Policía de Colombia a petición del Gobierno de Madrid mantiene una absoluta reserva en la investigación de los dos españoles secuestrados la semana pasada en el norte del país, aunque revelaron que los captores han pedido ya una "suma importante de euros".

Fuentes oficiales informaron hoy a Efe que, a petición del Gobierno español, la investigación avanza con mucha prudencia.

"No hay todavía información confirmada", indicaron fuentes policiales según las cuales y a petición de las autoridades españolas no se dará información a la prensa "hasta que haya un resultado comprobado".

"Por ahora (sólo podemos decir que) se continúa con la investigación", indicaron.

Según el Secretario de Gobierno del departamento de la Guajira (norte), Ismael Velásquez, el paradero de los extranjeros es desconocido.

Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y Conchi Marlaska, de 43 años, naturales de la localidad asturiana de Avilés (norte de España) fueron secuestrados el pasado viernes en el departamento de La Guajira y de momento se desconoce quiénes son sus captores.

"Ya hay requerimientos de los secuestradores. Hay varios elementos que apuntan a que pueden ser las FARC o delincuencia común", dijo hoy el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, en un foro sobre Diálogo Interamericano, en Washington.

"Están pidiendo dinero (...) una suma importante de euros", dijo para reconocer también que "no hay claridad sobre quiénes son los autores".

A este respecto y desde La Habana, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el Gobierno negó que esa guerrilla sea la responsable del secuestro, que lo atribuyó a la "delincuencia común".

"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común", declaró a los medios el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

Mientras tanto, el gerente del hotel donde se alojaron los turistas secuestrados, Jairo León Ortiz, aseguró a Efe que la última imagen que se tiene de los españoles es de hace 10 días, cuando salieron de ese lugar, en el que dejaron parte de sus pertenencias.

Añadió que Sánchez Fernández y Marlaska Sedano se despidieron con un saludo con la mano del personal del Condominio Mendihuaca Caribbean Resort, según registra un vídeo de seguridad del lunes 13 de mayo, tres días después de su llegada al complejo hotelero.

Los españoles estaba hospedados desde el pasado 10 de mayo en el hotel, cercano a la caribeña ciudad de Santa Marta, en donde tenían planeado quedarse hasta el 17 del mismo mes, indicó Ortiz.

El viernes "nos percatamos a eso de las 4 de la tarde de que ellos no aparecían y una persona de la recepción indicó que un familiar estaba llamando desde España, porque llevaba tres días sin comunicarse con ellos", sostuvo Ortiz.

Indicó que custodian algunas pertenencias de los dos extranjeros, entre ellas los carné de vacunación, zapatos, un teléfono móvil, una tableta electrónica y documentos personales.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Ismael Velásquez, comentó que autoridades locales acudieron al lugar donde fueron vistos al parecer por última vez los dos españoles, que, según dijo, era un asentamiento de miembros de la comunidad wayuu.

"Ellos estaban en plena ranchería (conjunto de chozas), allí hay presencia de autoridades tradicionales (indígenas), pero no tenemos conocimiento de que allí se encuentre algún tipo de grupo terrorista. Por eso no podemos hablar de responsabilidades aún", agregó el funcionario a RCN radio.

La Alcaldía de Uribia y la Policía de esa población han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (unos 27.050 dólares o bien 21.000 euros) a quien dé alguna información sobre el paradero de los secuestrados.

Mostrar comentarios