Policía colombiana detiene a 17 de banda que traficaba con insumos para coca

  • La Policía de Colombia capturó a 17 personas en diferentes lugares del país que presuntamente hacen parte de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias utilizadas para el procesamiento de narcóticos, informó hoy la institución.

Bogotá, 24 jul.- La Policía de Colombia capturó a 17 personas en diferentes lugares del país que presuntamente hacen parte de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias utilizadas para el procesamiento de narcóticos, informó hoy la institución.

Los arrestos se hicieron en los departamentos de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela; Antioquia, Cesar (norte), Santander (noreste) y Bogotá, informó la Policía en un comunicado. No se especificó cuántos en cada uno de ellos.

Según el documento, los capturaros hacían parte de la banda "Los Gomelos", a cuya cabeza está Fabio Vanegas Rubiano, quienes se dedicaban al tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos a escala internacional.

La organización se enfocó en tramitar permisos legales para transportar insumos químicos controlados a través de empresas de "papel" con el fin de evadir los controles policiales.

A lo largo de la investigación se evidenció que la banda selló una alianza con Víctor Ramón Navarro alias "Megateo", señalado por las autoridades de ser el mayor narcotraficante en la zona de Catatumbo (frontera con Venezuela).

Navarro dijo la semana pasada a la Revista Semana que quiere negociar la paz con el Gobierno y se declaró el comandante del frente "Libardo Toro" del Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta), grupo guerrillero que entregó la mayoría de sus armas en 1991.

"Megateo" dijo que las acusaciones de que es "un narcoguerrillero", que controla el trasiego de droga en Catatumbo (noreste), son una "difamación del Estado" y reivindicó el peso de su grupo en la zona, junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mostrar comentarios