Policía cree líder de presos encargó crimen de directora de penal venezolano

  • La policía venezolana maneja la hipótesis de que un líder de los presos del Centro Penitenciario de la Región Andina en el occidental estado Mérida de Venezuela (CPRA) es el presunto autor intelectual del asesinato a fines del mes pasado de la directora de recursos humanos de esa cárcel.

Caracas, 13 jun.- La policía venezolana maneja la hipótesis de que un líder de los presos del Centro Penitenciario de la Región Andina en el occidental estado Mérida de Venezuela (CPRA) es el presunto autor intelectual del asesinato a fines del mes pasado de la directora de recursos humanos de esa cárcel.

El comisario de la Policía Científica (CICPC) Lisandro Alfonzo dijo hoy a Efe que tras realizar un perfil de la víctima se determinó que el líder o "pran" de esta cárcel Ever González podía estar implicado en el crimen, así como uno de sus hombres de confianza llamado Gerardo Ramírez.

La víctima, Roxanne Molina, de 40 años, recibió seis disparos el pasado 24 de mayo tras ser interceptada por dos hombres cuando al final de la tarde hacía el recorrido que cubre la ruta del penal hasta su casa en la ciudad de Mérida (estado Mérida) en su vehículo particular.

"Era una muchacha querida y muy responsable con su trabajo y que hacía que en el penal se cumpliera con todas las normas y procedimientos con respecto a los privados de libertad como debe ser, pensamos entonces que eso (el encargo del crimen) podía venir de allí", comentó el comisario.

El presunto autor intelectual y su cómplice, explicó Alfonzo, son dos presos que ya están pagando condena por el delito de tráfico de drogas y otras dos personas también fueron detenidas por estar supuestamente involucradas en el crimen.

"Queda uno por detener", indicó el comisario, en alusión al supuesto autor de los disparos, que habría sido un exrecluso que abandonó el penal hace solo tres meses.

Alfonzo comentó que la víctima estuvo encargada del penal cerca de un mes y que durante ese lapso trató de mantener el orden en la cárcel pero que al ser sustituida por otro director empezó a tener problemas con los cabecillas de los presos del penal y con sus cuidadores, quienes la consideraban una molestia.

Hace menos de un mes, el Gobierno venezolano anunció la prohibición de introducir alimentos en dos cárceles del país y ratificó la suspensión de las pernoctas tras la crisis carcelaria en una prisión de Caracas, que dejó un balance oficial de un muerto, aunque medios locales hablan de nueve.

El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" por el ingreso de armas y todo tipo de cosas a las prisiones, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

El jefe de Estado, Hugo Chávez, aprobó ayer la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para dar celeridad a los procesos judiciales que ayudarían a reducir el hacinamiento carcelario y evitar la impunidad.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, durante 2011 se presentaron al menos 560 muertos y 1.457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, donde hay un hacinamiento, según esa fuente, del 360 %.

Mostrar comentarios