Policía cree que delincuencia común tiene al español secuestrado en Colombia

  • Las autoridades colombianas trabajan con la hipótesis de que el ciudadano español secuestrado en este país desde principios de junio puede estar en manos de delincuentes comunes, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Bogotá, 12 jul.- Las autoridades colombianas trabajan con la hipótesis de que el ciudadano español secuestrado en este país desde principios de junio puede estar en manos de delincuentes comunes, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El general Humberto Guatibonza, director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía colombiana, dijo que se investigan las circunstancias del secuestro de Sergio Muñiz Brioso, natural de Asturias, pero que todo indica que fue "obra de la delincuencia común".

Muñiz Brioso llegó a Colombia, al parecer, en los primeros días de junio y se hospedó en un hotel del centro de Cali, la capital del departamento regional del Valle del Cauca (suroeste).

Entre el 5 y el 6 de junio, el español, según las pesquisas, se trasladó a Santander de Quilichao, en el vecino departamento del Cauca y zona de fuerte influencia de grupos armados al margen de la ley, donde se perdió su rastro.

"No sabemos por qué estaba en Santander, iba con dos colombianos y tenía una cita en una finca por un tema de negocios", dijo a Efe el general Guatibonza.

El Grupo Antisecuestro está "investigando a las personas que estaban en Santander de Quilichao" con Muñiz y a los que señalan de pertenecer a la delincuencia común.

Guatibonza no descartó que el español pueda estar en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como señalan algunos medios españoles, pero insistió en que las investigaciones apuntan a delincuentes comunes.

Sobre el motivo del secuestro, explicó que la Policía "maneja varias hipótesis", y no descarta que se trate de un asunto relacionado con drogas.

Según las autoridades, Muñiz no había estado con anterioridad en Colombia y el motivo del viaje serían "negocios", aunque la Policía no especificó cuales.

Las autoridades españolas, que ya confirmaron el secuestro, informaron hoy de que mantienen la colaboración y el contacto con las colombianas para resolver el caso.

Hace menos de un mes, el pasado 15 de junio, la Policía colombiana rescató a los españoles María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, quienes permanecieron 29 días secuestrados por una banda de delincuentes comunes en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.

La operación en la que fueron rescatados Marlaska y Sánchez contó con la colaboración de la policía española, que además detuvo a dos cómplices de la banda en Madrid en momentos en que se disponían a cobrar el dinero de un falso rescate.

Desde el año 2000, al menos 19 españoles, incluido Muñiz, han sido secuestrados en Colombia.

Mostrar comentarios