Policía detiene en Bolivia a 39 cocaleros que intentaban corte de ruta

  • La Policía de Bolivia detuvo el miércoles a 39 campesinos cosechadores de coca que trataban de cortar una vía hacia la región de Yungas, principal zona cocalera del país, y que exigían mayor apoyo estatal en sus actividades, informó el gobierno.

"La Policía ha intervenido, en un dispositivo de prevención. Algunas personas han resistido y han apedreado a los policías y por esta razón han sido arrestadas en un número de 39", informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Los campesinos -leales aliados del presidente Evo Morales, quien nació a la vida política como líder del sector cocalero- intentaron bloquear la ruta a unos 12 kilómetros al norte de La Paz, con una serie de demandas que, dijeron, no fueron atendidas por el poder Ejecutivo.

La protesta se produce a menos de dos semanas de un referendo para rechazar o aprobar la reforma constitucional que le permita a Morales postular a una nueva reelección por otros cinco años, a partir de 2020. El jefe de Estado gobierna el país desde 2006.

Entre los reclamos, los labriegos exigen la construcción de una carretera asfaltada a Yungas, en las estribaciones cordilleranas, un hospital para el sector, apoyo para la industrialización de la hoja de coca y licencias para que campesinos comercialicen la milenaria planta.

Los detenidos fueron llevados a una división policial, que obligó a sus compañeros a marchar hasta el lugar para pedir su liberación. Anunciaron que si el pedido no es atendido, retomarán la medida del corte de rutas.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien tramita las demandas, firmó un acuerdo con otro grupo de campesinos de Yungas y dijo que esto resolvía el conflicto.

Bolivia cuenta en la actualidad con 20.400 hectáreas de coca -según las Naciones Unidas- y dos terceras partes están en Yungas. Asimismo, una ley establece que los cultivos legales no pueden superar las 12.000 hectáreas para mascado, infusión y rituales religiosos andinos.

jac/mav/hov

Mostrar comentarios