Policía dice está preparada para vigilar elecciones en el Caribe de Nicaragua

  • Las autoridades policiales de Nicaragua se declararon hoy listas para vigilar las elecciones regionales que se celebraran el domingo en la zona caribeña del país.

Managua, 28 feb.- Las autoridades policiales de Nicaragua se declararon hoy listas para vigilar las elecciones regionales que se celebraran el domingo en la zona caribeña del país.

El subdirector de la Policía Nacional, Javier Maynard, dijo a los periodistas que la policía tiene desplegados en la región a 1.500 agentes, incluidas tropas antidisturbios, y esperan que esas elecciones sean una "fiesta cívica".

Por su lado, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo a los medios oficiales que el proceso en el Caribe "ha transcurrido con orden y civismo" y llamó a los habitantes de esa zona a ejercer su derecho al voto "para que fortalezcan su autonomía".

"Hay que recordar que el Caribe Norte y Sur es casi el 50 % de la extensión del país y que en esa zona está gran parte de nuestros recursos naturales (...), y para eso es que se eligen estos Consejos Regionales, para preservar las etnias y administrar los recursos de la zona", explicó Rivas.

Un total de 301.662 nicaragüenses están convocados a votar en unos comicios que tradicionalmente levantan poco interés en el país y que cuentan con una presencia reducida de observadores nacionales.

Los nicaragüenses que habitan en el Caribe acudirán este domingo a las urnas para elegir a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja de la costa de Nicaragua en el Atlántico.

Las principales fuerzas que participarán en esa contienda electoral son una alianza encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y otra del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición.

También competirán el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido indígena Yatama ("hijos de la madre tierra" en lengua miskita), la Unidad Costeña PAMUC y otros cuatro pequeños colectivos.

De acuerdo a la Ley de Autonomía, cada cuatro años los caribeños que radican de manera permanente en las dos regiones autónomas tienen la oportunidad de escoger a sus autoridades políticas en elecciones separadas de las presidenciales.

Mostrar comentarios