Policía estonio condenado a 15 años de cárcel en Rusia por espionaje

  • Un policía estonio detenido en Rusia, y que según Tallin fue secuestrado en Estonia, fue condenado el miércoles a 15 años de cárcel por un tribunal ruso bajo la acusación de espionaje, declaró a la AFP su abogado, Evgueni Aksionov.

El tribunal regional de Pskov, en el noroeste de Rusia, declaró a Eston Kohver "culpable de espionaje, de posesión ilegal de armas y de cruzar ilegamente la frontera rusa", precisó el abogado.

Según la fiscalía rusa, Kohver llevaba a cabo una operación secreta en Rusia cuando fue descubierto.

El gobierno estonio acusa por su parte a los servicios de seguridad rusos (FSB) de haber secuestrado al agente, que investigaba un crimen en la frontera común, a punta de pistola en su propio país.

"El secuestro de Eston Kohver en el territorio de la República de Estonia por parte del FSB el 5 de septiembre y su detención ilegal en Rusia constituye una violación flagrante del Derecho internacional", declaró la ministra de Relaciones Exteriores estonia, Marina Kaljurand, en una declaración.

"La sentencia no cambia nuestra posición. Pedimos a Rusia que libere inmediatamente a Eston Kohver", añadió.

Las tensiones entre Rusia y las repúblicas bálticas han aumentado considerablemente tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

Según la cancillería estonia, el agente no pudo recibir asistencia consular, y el juicio careció de todas las garantías necesarias.

mp/kat/pt/jz/avl

Mostrar comentarios