Policía formará a agentes en atención específica a personas con discapacidad

  • La Policía Nacional formará a sus agentes de forma específica en atención a personas con discapacidad, a la vez que fomentará iniciativas para prevenir los problemas específicos de seguridad que presentan estas personas, incluidas las redes sociales.

Ávila, 7 dic.- La Policía Nacional formará a sus agentes de forma específica en atención a personas con discapacidad, a la vez que fomentará iniciativas para prevenir los problemas específicos de seguridad que presentan estas personas, incluidas las redes sociales.

Es uno de las "prioridades estratégicas" que se ha planteado la Policía Nacional, según ha indicado hoy en Ávila el director del cuerpo, Ignacio Cosidó.

Antes de asistir a la clausura del XIV Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, Cosidó ha señalado, en declaraciones a los medios, que la Policía Nacional tiene un "compromiso especial" con las personas más vulnerables, como son los niños, las mujeres maltratadas o las personas con algún tipo de discapacidad.

En este marco, la Policía trabaja con la ONCE para que las personas invidentes puedan prevenir delitos y sentirse "más seguras", además de negociar un acuerdo con la Federación de Personas Sordas para que puedan tener una atención especializada por parte de la Policía Nacional.

De la misma forma, con las personas con síndrome de Down, han comenzado a trabajar con Down Madrid y ampliarán su experiencia a toda España, con el objetivo de formar a profesionales en su atención, pero también a familias con personas con este síndrome, de cara a aumentar la seguridad en entornos como las redes sociales.

El director de la Policía ha anunciado que, con este propósito, próximamente se firmará un convenio con Down España que incluirá la formación de los agentes de Policía en atención a personas con esta discapacidad, además de programas específicos a través de las unidades de participación ciudadana.

Estos programas incluirán charlas e iniciativas para prevenir los problemas específicos de seguridad que pueden presentar estas personas que, según Cosidó, son, "muchas veces, víctimas silenciosas de los delitos", debido a la "dificultad" que presentan para denunciarlos.

El presidente de Down España, José Fabián, ha subrayado "mientras siga existiendo una institución que se llame Educación Especial no puede haber inclusión", y ha criticado que se separe a las personas con discapacidad intelectual, cuando "la escuela tiene que socializar, no separar a los niños como si estuvieran en un gueto".

Según Fabián, esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro, en el que han participado cerca de seiscientas personas y que celebrará su próxima edición, en 2015, en Valencia.

Mostrar comentarios