Policía investiga homenaje a preso y UPN pide dimita edil por dar bienvenida

  • La Policía Nacional investiga el recibimiento del que fue objeto el preso de ETA Jorge Olaiz con motivo de su salida de la cárcel tras cumplir doce años de pena, mientras que UPN pide la dimisión de la concejala de Bildu Patricia Perales por darle la "bienvenida" a través de las redes sociales.

Pamplona, 23 may.- La Policía Nacional investiga el recibimiento del que fue objeto el preso de ETA Jorge Olaiz con motivo de su salida de la cárcel tras cumplir doce años de pena, mientras que UPN pide la dimisión de la concejala de Bildu Patricia Perales por darle la "bienvenida" a través de las redes sociales.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha confirmado a EFE que la policía esta investigando el recibimiento que tuvo lugar el pasado miércoles en Pamplona, para la posterior remisión del atestado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La puesta en libertad de Jorge Olaiz, acusado de intentar asesinar al exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Miguel Angel Ruiz de Langarica, fue celebrada en las redes sociales por la concejala de Bildu Patricia Perales, quien le dio la bienvenida.

Esto ha llevado al grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona a pedir su dimisión, tal y como ha manifestado a Efe la concejala María Caballero, quien ha considerado "lamentable" que una concejala de este ayuntamiento le dedique un "mensaje de bienvenida afectuoso", a lo que ha añadido que es "especialmente grave que jalee a alguien que intentó matar a un compañero de corporación".

En opinión de la concejala regionalista, "estos hechos constatan que Bildu sigue siendo Batasuna y que no se ha apartado de su pasado de apoyo a la violencia y eso no se puede consentir".

"Una cosa es que ETA haya dejado de matar, pero sus crímenes siguen siendo condenables", ha subrayado la concejala, quien ha remarcado "que Bildu no puede querer bajar al cementerio a homenajear a Tomás Caballero (edil de UPN asesinado por ETA) y a la vez querer estar en el homenaje de quien intentó matar a otro compañero, Langarica".

Caballero ha apuntado que su grupo ha pedido que se investigue el acto, ya que a la vista de las imágenes que han trascendido es "un acto de homenaje a un preso, es enaltecimiento del terrorismo y un insulto a las víctimas".

A esta cuestión se ha referido también la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, quien en declaraciones a los periodistas ha afirmado que "no se puede hacer enaltecimiento de aquellos que han cometido asesinatos, que han estado presos, que salen de la cárcel, que han intentado asesinar a antiguos concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que han podido tener en las listas a otros... eso es enaltecimiento del terrorismo, y eso no está permitido".

"Si un cargo público de verdad está apoyando a ese tipo de personas no merecen estar en las instituciones", ha opinado Barcina.

Mostrar comentarios