Policías colombianos rescatados en "Operación Jaque" quieren construir museo

  • Cuatro de los policías colombianos rescatados en la "Operación Jaque", en la que hoy hace seis años recuperaron la libertad quince secuestrados por las FARC, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, pretenden construir un museo en honor a las víctimas del secuestro.

Bogotá, 2 jul.- Cuatro de los policías colombianos rescatados en la "Operación Jaque", en la que hoy hace seis años recuperaron la libertad quince secuestrados por las FARC, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, pretenden construir un museo en honor a las víctimas del secuestro.

El mayor Javier Rodríguez, uno de los principales impulsores de la iniciativa y que fue secuestrado en noviembre de 1988 por las FARC en un ataque a Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés (sureste), dijo este miércoles que la idea es mostrar a las nuevas generaciones las consecuencias de la guerra.

"Serán objetos y elementos con una carga sentimental inmensa que muestren a las nuevas generaciones las consecuencias que trae consigo la guerra", dijo Rodríguez citado en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Rodríguez agregó que ya se tienen botas, algunas artesanías que los secuestrados construyeron en la selva, fotografías y cartas "que teníamos que escribir en papel higiénico con la esperanza de poderlas enviar algún día a nuestros seres queridos".

El 2 de julio de 2008, la "Operación Jaque" del Ejército colombiano rescató en el departamento del Guaviare (sureste) a Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías colombianos que estaban secuestrados por las FARC hace años.

Por su parte el sargento Julio César Buitrago, secuestrado el 4 de agosto de 1998 en Miraflores (Guaviare), dijo que "la idea es enseñarle a la opinión pública qué es el secuestro, cómo se vivió y por qué hizo parte de la violencia de nuestro país".

Buitrago agregó que la violencia y el secuestro no pueden volver a ser un hecho más de la vida cotidiana de los colombianos.

Mostrar comentarios