Policías española y argelina crean comité para luchar contra la criminalidad

  • Las policías española y argelina han acordado la creación de un comité de cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada que se reunirá anualmente y de forma alternativa en cada país.

Madrid, 20 feb.- Las policías española y argelina han acordado la creación de un comité de cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada que se reunirá anualmente y de forma alternativa en cada país.

Un acuerdo que han suscrito el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y su homólogo de Argelia, Abdelghani Hamel, en una visita de trabajo de este último a España de cuatro días de duración.

Según informa la Dirección General de la Policía, el comité tendrá como misión la validación del programa de cooperación, su evaluación y la planificación de acciones futuras.

Cosidó ha destacado el "papel de Argelia como socio estratégico para España y la Unión Europea para mantener la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo", y ha agradecido la colaboración del país norteafricano en la lucha común contra la inmigración irregular, el terrorismo y el tráfico de drogas.

Una delegación de la Policía argelina, encabezada por Abdelghani Hamel, ha mantenido diferentes reuniones de trabajo en las que se han abordado asuntos como la seguridad en la región mediterránea y en la del Sahel, las tendencias del crimen organizado o la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de las actividades terroristas.

Abdelghani Hamel ha visitado las comisarías generales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras, la Unidad de Guías Caninos, la Escuela Nacional de la Policía de Ávila y la sede del Grupo Especial de Operaciones.

Además, durante esta visita la delegación argelina se ha reunido también con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Hamel ha subrayado la consolidación de los vínculos de cooperación bilateral en materia policial, que ha calificado de excelente.

Ambos directores generales han acordado la implantación de equipos conjuntos de investigación operativa en los ámbitos de Policía Judicial y de Fronteras, así como la puesta en marcha de tres grupos de trabajo sobre Policía Científica, Formación y Seguridad Ciudadana.

También ha acordado la organización de simulacros conjuntos en materia de mantenimiento de orden público, grandes acontecimientos deportivos y situaciones de crisis, así como la planificación de cursos de formación en diferentes áreas policiales.

Mostrar comentarios