Policías se concentran mañana en protesta por los fallos del despliegue 22M

  • Los sindicatos SUP, CEP y UFP han convocado mañana a los policías a una concentración en el complejo de Moratalaz en protesta por los errores en la planificación del operativo policial por la Marcha por la Dignidad que acabó en Madrid el sábado con graves disturbios y 67 policías heridos.

Madrid, 25 mar.- Los sindicatos SUP, CEP y UFP han convocado mañana a los policías a una concentración en el complejo de Moratalaz en protesta por los errores en la planificación del operativo policial por la Marcha por la Dignidad que acabó en Madrid el sábado con graves disturbios y 67 policías heridos.

Los agentes se concentrarán a las 12.00 horas en el patio de la Brigada Provincial de Moratalaz de Madrid donde está ubicada las dependencias de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, entre los que hay un gran malestar tras los altercados posteriores a la Marcha por la Dignidad.

Será la segunda concentración protagonizada por los agentes, pues el pasado domingo ya unos 500 policías protestaron en el complejo de Moratalaz por lo sucedido.

Para las organizaciones sindicales, que ayer acordaron esta protesta tras reunirse con el número dos de la Policía, Eugenio Pino, (mañana volverán a tener un encuentro) el alto número de agentes heridos se debió a los fallos en la planificación del despliegue que, paradójicamente, fue el mayor diseñado para una movilización de estas características, con 1.750 antidisturbios.

Los altercados más graves se registraron en los alrededores de la plaza de Colón donde unos quince agentes de los antidisturbios se vieron rodeados por cerca de un millar de manifestantes violentos, que les arrojaron botellas, piedras y petardos, además de protagonizar importantes destrozos en lunas, marquesinas, daños en sucursales bancarias o la quema de contenedores.

Unos incidentes que provocaron heridas de gravedad a varios agentes con brechas en la cabeza, pérdida de conocimiento o rotura de dientes, según denuncian los sindicatos que, incluso, advierten de que no se produjeron daños mayores porque los policías heridos llevaban chalecos antitrauma.

Ayer, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ordenó la apertura de una investigación interna para esclarecer si se cometieron fallos operativos, para lo cual se recabarán testimonios de los agentes, así como las imágenes que se recogieron durante la marcha y los altercados posteriores, en los que fueron detenidas 21 personas.

Sin embargo para los secretarios generales de SUP, Mónica Gracia; CEP, Ignacio López, y UFP, Víctor Duque, no es suficiente esta investigación, ya que es evidente que se hubo graves fallos en el dispositivo.

Por todo, insisten en solicitar el cese del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y del comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de toda España, José Miguel Ruiz Iguzquiza.

Mostrar comentarios