Políticas más de izquierda y dar más voz a las bases, peticiones a Chacón

  • La web "Mucho PSOE por hacer", la plataforma promovida por Carme Chacón, ha recibido alrededor de 2.000 propuestas de afiliados y simpatizantes dirigidas en gran medida a que la próxima dirección del partido lleve a cabo políticas más de izquierda y refuerce el papel de las bases.

Madrid, 14 ene.- La web "Mucho PSOE por hacer", la plataforma promovida por Carme Chacón, ha recibido alrededor de 2.000 propuestas de afiliados y simpatizantes dirigidas en gran medida a que la próxima dirección del partido lleve a cabo políticas más de izquierda y refuerce el papel de las bases.

Introducir las elecciones primarias abiertas, promover una política fiscal que grave más a las rentas altas, rechazar medidas como el cheque bebé y limitar los mandatos de los cargos públicos son otras de las reflexiones más compartidas entre quienes han colaborado en la web.

Las tres ideas que resumen las aportaciones son "socialdemocracia, democracia interna y coherencia", según se concluye en el documento al que ha tenido acceso Efe.

En la defensa de una gestión económica asentada en valores socialdemócratas, se rechaza volver a aplicar "medidas populistas de tabla rasa" como el cheque bebé y la deducción de 400 euros, que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo hasta el agravamiento de la crisis.

Frente a estas medidas de "regresividad implícita", se defiende subir los impuestos a los que más ganan, revisar la fiscalidad de las llamadas sicav (sociedades de inversión) y combatir el fraude y los paraísos fiscales.

También hay propuestas que abogan por la actualización del concepto de "trabajador y 'obrero' del siglo XXI", ante el perjuicio que la crisis ha ocasionado a las clases medias y los autónomos.

En el documento, se afirma que hay un "aluvión" de sugerencias sobre el modelo de partido hacia el que debe evolucionar el PSOE.

Hay unanimidad sobre las elecciones primarias abiertas para la elección de "las y los candidatos del partido" y se apoya que el orden de los congresos donde se designa al secretario general sea "de abajo arriba" -locales, provinciales, regionales y nacionales-, al contrario de lo que ocurre ahora.

Se demanda más democracia interna para garantizar la participación "sin cortapisas" y se considera necesario revitalizar las agrupaciones locales y las organizaciones sectoriales.

Muchas aportaciones se muestran a favor de que los dirigentes "rindan cuentas periódicamente ante la militancia".

También hay voces que se inclinan por la incompatibilidad de cargos orgánicos y públicos y limitar los mandatos para presidentes de gobierno, alcaldes y otros puestos. "Un militante, un cargo", se dice en el documento.

Otra de las ideas es crear la figura del defensor del militante.

Para que haya mayores dosis de democracia deliberativa y más sentido progresista, se defiende la "coherencia" como elemento transversal de todas las acciones del partido.

El documento se cierra enumerando otras sugerencias, como la creación de una banca pública -medida promovida por IU en la última campaña electoral-, el ecologismo, una separación más clara en las relaciones entre Iglesia y Estado, la educación pública y la recuperación de la memoria histórica.

Para los promotores de "Mucho PSOE por hacer", todas las aportaciones constituyen un "diagnóstico enormemente valioso y una auténtica muestra significativa del sentir de la militancia" que han de analizarse para llevar a cabo la renovación del partido.

Esta plataforma nació de un manifiesto firmado por una treintena de dirigentes socialistas, entre ellos, Chacón, Cristina Narbona, Javier Rojo, Francisco Caamaño y Juan Fernando López Aguilar, que se hizo público el pasado 20 de diciembre como reflexión autocrítica tras la derrota electoral.

Mostrar comentarios