Político indio concluye ayuno que reivindicaba la armonía entre comunidades

  • El polémico jefe del estado indio de Gujarat (oeste), Narendra Modi, puso fin hoy a tres días de ayuno reivindicativo con el que pretendía reclamar "la armonía comunitaria".

Nueva Delhi, 19 sep.- El polémico jefe del estado indio de Gujarat (oeste), Narendra Modi, puso fin hoy a tres días de ayuno reivindicativo con el que pretendía reclamar "la armonía comunitaria".

"Todos son mi gente. Todas sus penas, sus alegrías y sueños son los míos", declaró Modi, en un discurso triunfalista en el que subrayó que el Ejecutivo que lidera no se guía por políticas de mayorías y minorías, según la agencia india IANS.

Militante del partido nacionalista hindú BJP, Modi ha dirigido el Gobierno de Gujarat durante la última década y había iniciado el ayuno el pasado sábado, día de su cumpleaños, en la localidad de Ahmedabad.

El político llevó a cabo esta acción poco después de que el Tribunal Supremo descartara incluir provisionalmente su nombre entre los acusados por las matanzas entre hindúes y musulmanes de 2002.

Según algunos grupos defensores de los derechos humanos, Modi incurrió en dejación de responsabilidades durante las masacres, al inhibirse y no tomar medidas para impedir la espiral de violencia contra la comunidad musulmana.

Un segmento de la prensa india ha especulado con que el ayuno está destinado a relanzar la figura de una persona cuyo nombre suena con fuerza como posible candidato de su partido a primer ministro en los comicios de 2014.

Al mismo tiempo que Modi inició también una huelga de hambre similar en Gujarat el jefe de la oposición regional, Shankershin Vaghela, del populista Partido del Congreso, para protestar contra la política del primero, que ha tachado de "corrupta".

Los ayunos son tradicionalmente un arma política en la India, especialmente desde que el "mahatma" Gandhi, padre de la independencia, los empleara para protestar contra la presencia colonial británica en el país.

Mostrar comentarios